Museo Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
Inventario FD01112
Clasificación Genérica Réplica del Museo Arqueológico Nacional; Prensa escrita
Objeto/Documento Artículo de Revista
Autor/a Lorenzo, Pedro de
Título La cueva de Altamira en Madrid
Conjunto Réplica del Museo Arqueológico Nacional
Materia/Soporte Papel
Técnica Impresión
Dimensiones Extensión = 8 Pg
Descripción La construcción de la réplica de la cueva de Altamira en Madrid, ubicada en los jardines del Museo Arqueológico Nacional, fue todo un acontecimiento. La prensa madrileña no podía obviarlo y las noticias se sucedían en los principales diarios de la capital. En septiembre de 1962 la Revista Blanco y Negro publicaba este artículo escrito por Pedro de Lorenzo con motivo de la realización de las obras que albergarían la reproducción realizada por los técnicos alemanes.
El artículo está escrito en tono novelesco iniciando una ruta que llevaría desde Santander hasta el pueblo de Santillana del Mar, momento en que se relata el descubrimiento de la Cueva por un cazador y su perro. Pero sin duda alguna la figura central es la de D. Marcelino Sanz de Sautuola, su descubridor y quién defendió la autoría paleolítica de sus pinturas. De forma concisa pero extensa describe el proceso que se desató a continuación entre defensores y detractores y que acabaría poniendo en duda la figura de D. Marcelino.
Retoma el artículo los desvelos del Padre Carballo, una vez muerto Sautuola, para que se realizara una réplica de las pinturas y cómo, la búsqueda de patrocinadores para conseguirla fue infructuosa. Hubo que esperar a que comenzaran los trabajos para la réplica del Deutsches Museum de Múnich, bajo la dirección del Dr. Pietch, para que el padre Carballo pudiera hacer realidad su sueño, una iniciativa de fuera de nuestras fronteras.
El artículo está ilustrado por varias fotografías de las personalidades relacionadas y que recogen los momentos más destacados del proceso.
Contenido Amplio artículo publicado con motivo de las obras que albergarán la réplica de la cueva de Altamira en el Museo Arqueológico Nacional. La réplica, realizada por técnicos alemanes ha sido reproducida siguiendo las técnicas pictóricas del Paleolítico.
El artículo está escrito en tono novelesco, comenzando con una breve descripción del camino desde Santander hasta la cueva de Altamira. Continúa con el descubrimiento de un cazador y su perro de la cueva de Altamira ayudados por un pastor y la descripción del pueblo de Santillana del Mar. Se centra finalmente en la figura de Marcelino Sanz de Sautuola quien junto con su hija descubriera las famosas pinturas del Techo. De forma concisa pero extensa describe el proceso sobre la autoría de las pinturas que se levantó entre los partidarios y detractores de Sautuola. Dedica un apartado a la visita de Ortega y Gasset a Altamira y a su obra publicada titulada Los caminos de Altamira, donde tantea los orígenes estéticos en Altamira.
Describe las figuras del Techo de policromos atribuyendo a Dechelette o a Salomón Reinach la frase "La Capilla Sixtina del arte Cuaternario" y como un cura gallego, muerto ya Sautuola, recoge su testigo, en referencia directa al Padre Jesús Carballo. En 1925, ante el estado de ruina de la caverna, el Padre Carballo propuso trasladarla cerca del Museo del Prado ya que las medidas tomadas para evitar los derrumbes no las creía suficientes y defendió ante el Ministerio de Instrucción Pública y en sus conferencias por todo el mundo, la necesidad de construcción de una réplica. Fue él el primero que pensó en la técnica alemana para llevarla a cabo y así en 1951 se comienzan los trabajos para la Réplica de Munich con el Dr. Pietsch dirigiendo al equipo. En 1959, los periódicos santanderinos anunciaban la llegada de los técnicos alemanes que iban a realizar la réplica para el Museo Arqueológico Nacional.
El artículo está ilustrado con varias fotografías de las personalidades y los momentos históricos que se reflejan en el artículo.
Doc. Fuente Blanco y Negro nº 2627
Iconografia Segunda, quinta y septima página: Bisonte;
Tercera página: Cierva;
Cuarta página: Sanz de Sautuola, Marcelino; Sanz de Sautuola, María; Obermaier, Hugo;
Sexta página: Obermaier, Hugo; Alba y Berwick, Jacobo Fitz-james Stuart, Duque de; Carballo, Jesús; Pietsch, Ernst Herman Erich
Datación 08/09/1962
Contexto Cultural/Estilo Segunda mitad del siglo XX
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6