Foto: Mercedes Claver Ramos

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Pedagógico de Aragón
Inventario 11193
Clasificación Genérica Artes de la Imagen. Cine
Objeto/Documento Película
Título Los pieles rojas
Materia/Soporte Papel vegetal
Descripción Esta pieza constaría de tres elementos: una caja, una película y un portarrollos pero no conservamos la caja.
El portarrollos es un simple carrete de metal, que permite guardar y desplegar la película.
La película está confeccionada con un papel translúcido (papel vegetal). Los dibujos se organizan en dos registros superpuestos, se realizan con formas esquemáticas con tinta negra. Se utilizan colores planos, de gama reducida y con poca precisión en el coloreado de las imágenes. De vez en cuando aparece un texto muy breve que nos ayuda a comprender mejor la película.
El comienzo de la película esta dañado, como peculiaridad encontramos que dentro del mismo carrete hay dos películas diferentes que ocupan cada una la mitad de la película. La banda se divide en cuatro registros, los dos de arriba contienen la película titulada "Los pieles rojas" y en los registros inferiores aparece otra película (invertida) llamada "Duendes y camapanas".
"Aguila Roja", el título de la primera película.
"Gran jefe de los sioux/ haciendo señales/ de guerra", aparece Águila Roja con su tocado de plumas y un hacha. Al fondo se ve el campamento indio con las tiendas de campaña, al que van llegando más indios a caballo y en canoas.
"La/ caravana de/ emigrantes", aparecen unos vaqueros montados a caballo y las carrozas que llevan a sus familias.
"Un indio/ al acecho", un indio agachado está oteando la lejanía, cerca está el campamento indio donde los luchadores se preparan para la guerra.
"Danzas/ guerreras", los músicos empiezan a tocar los tambores, los luchadores bailan las danzas de guerra con frenesí. Águila Roja les arenga mientras los chamanes suplican a sus totems que les sean propicios en estos momentos de necesidad.
"El ataque", vaqueros contra indios se enzarzan en combates cuerpo a cuerpo y a distancia con sus armas de fuego. Los indios incendian algunas carrozas.
"La derrota/ de/ los indios", a pesar de las considerables bajas y daños que han ocasionado los indios, tienen que huir. Los vaqueros los persiguen y arrasan su campamento. Finalmente los vencedores enarbolan su bandera reclamando esta tierra que acaban de conquistar y smostrando su superioridad ante el enemigo vencido.
"Fin", finaliza la película.
"Duendes y campanas", aparece una figura de un hombre regordete sentado en una mesa con unos escritos, como es de noche se sirve de la luz de un candil.
Las siguientes imágenes son de un paisaje nocturno con elementos tétricos, murciélagos que revolotean, un lobo que aulla, las figuras de unos fantasmas errantes... Un personaje con apariencia siniestra realiza rituales para comandar los esqueletos de los difuntos, éstos, obedeciendo sus ordenes se levantan de sus tumbas y cumplen las órdenes de su señor.
"¡Y siguen/ los sustos!", el personaje regordete sale al exterior, camina atemorizado, cada sonido hace que se estremezca y cada imagen distorsionada por el miedo y la oscuridad parece cobrar una dimensión aterradora. Unos árboles con formas retorcidas parecían ser unos monstruos que no son. Aparece de nuevo la figura del esqueleto animado, así como otros animales nocturnos como son el búho y el murciélago. De repente aparece un castillo en el fondo y un personaje de dudosa interpretación. El hombre regordete se asusta al percibir un grupo de murciélagos y de fantasmas que están tras él y empieza a correr.
"Los duendes/ en el/ campanario", las figuras de los fantasmas revolotean junto al campanario, la campana parece que se mueve sola, o que la presencia de los fantasmas hace que suene. Cerca del campanario aparece de nuevo la figura del personaje regordete al que le sigue un personaje de gran tamaño, a partir de ésta parte de la película el registro se va recortando progresivamente por la pérdida del soporte en el que se dibuja la misma. El esqueleto animado vuelve a su lugar de reposo, vemos como su mano esquelética cierra la lápida que cubría su sepultura. De nuevo se repiten imágenes del campanario, los fantasmas tañen la campana y los murciélagos revolotean.
"(falta el texto/ mónstruos", a partir de aquí ya no podemos interpretar qué es lo que sucede, quedan tan sólo fragmentos de la parte de los pies de los personajes que aparecen y finalmente se pierden los registros de ésta película.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6