Foto: Gabriel Muñiz

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE2003
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Oroz Lacalle, Leandro (Lugar de nacimiento: Bayona, 07/08/1883 - Lugar de defunción: Madrid, 1933)
Título Luis de Tapia
Materia/Soporte Lápiz Conté
Papel gris
Técnica Dibujo al lápiz compuesto
Dimensiones Altura = 403 mm; Anchura = 347 mm
Descripción Busto del escritor Luis de Tapia Romero (Madrid, 1871 - Valencia, 1937), ladeado hacia la derecha y con la cabeza y la mirada vueltas hacia el espectador. Lleva el cabello oscuro peinado hacia atrás, dejando la ancha frente despejada y la oreja del lado visto al descubierto. Presenta cejas oscuras y ojos pequeños, ensombrecidos por las ojeras. Bajo la nariz, también menuda, luce bigote dividido en dos mitades iguales con los extremos peinados hacia arriba. La cabeza se enmarca por un apunte de la indumentaria, que consiste en chaqueta apenas delimitada por dos trazos de carbón y la corbata de lazo, también negra, sobre la camisa, apenas sugerida con trazos de pigmento blanco, utilizados igualmente para iluminar el fondo.
Luis de Tapia fue uno de los miembros de la generación del 14 que, liderada por José Ortega y Gasset, fue la empresa que emprendieron muchos españoles con el objetivo de europeizar la cultura, la ética y la sociedad españolas. En particular, el escritor madrileño se granjeó el sobrenombre de "poeta del pueblo" debido a su firme defensa de las libertades a través de sus célebres coplas, a las que consagró su inagotable y satírico ingenio. El 15 de abril de 1931, en su sección "Coplas del día" del periódico madrileño La Libertad, apareció publicada "¡Se fue!", cuyos siguientes versos son lo suficientemente reveladores de su postura en favor de la República: "¡Que se vaya!... ¡Que no vuelva!... / ¡Viva la España sin rey!".
Leandro Oroz Lacalle (Bayona, 1883 - Madrid, 1933) retrató al poeta en plena madurez, en 1925, dejándonos este magnífico retrato que, no obstante, es sólo uno de los veinticinco que conserva el Museo del Romanticismo entre los muchos realizados por este artista de importantes personalidades que destacaron en la España de la primera mitad del siglo XX en los distintos órdenes de la vida nacional: artistas, escritores, músicos, científicos, filósofos, humanistas y aristócratas. Estas obras no sólo dan idea del prestigio que como retratista debió de alcanzar sino también del ambiente en el que llegó a moverse profesionalmente. Además del de Luis de Tapia, la generación del 14 está bien representada en la colección del Museo del Romanticismo con los de José Ortega y Gasset, José María Salaverría, Gabriel Miró, Ramón Pérez de Ayala y Enrique Díez Canedo (inv. CE1998, CE2001, CE2002, CE2005 y CE2092, respectivamente).
Aunque fue conocido sobre todo por sus aguafuertes, el lápiz y el carbón fueron sin duda los grandes aliados de Oroz desde sus inicios y los dibujos del Museo del Romanticismo evidencian la maestría que alcanzó en la técnica del carboncillo en la cumbre de su carrera artística. De hecho, muchos de esos retratos fueron objeto de diversas apariciones en prensa, sobre todo con motivo de una exposición que se inauguró el 5 de marzo de 1927 en el desaparecido Salón Nancy de Madrid. Cada uno de ellos encierra la esencia del personaje retratado; sin ahondar en los detalles, sabe plasmar de manera sintética pero certera el rasgo o la facción del rostro que más le identifica. En este caso, sus magistrales trazos de carboncillo nos devuelven la efigie del poeta madrileño; con un estilo directo y sencillo, logra captar perfectamente la psicología del personaje. Llama la atención el sutil recurso al pigmento blanco no sólo para realzar los brillos naturales del rostro, la mirada, con un certero toque que resalta las pupilas, o la camisa, sino también para iluminar el fondo y enmarcar la figura. De nuevo, el artista logra crear una suerte de diálogo entre el retratado y el espectador.
Iconografia Retrato individual masculino
Datación 22/06/1925
Contexto Cultural/Estilo Dictadura de Primo de Rivera (1923-1929)
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6