Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0172E
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Estatua
Autor/a Mena, Pedro de (Lugar de nacimiento: Granada, 1628 - Lugar de defunción: Málaga, 13/10/1688)
Título San Juan Bautista
Materia/Soporte Madera
Ojo: Cristal
Técnica Tallado
Policromado
Bulto redondo
Dimensiones Altura = 60 cm; Anchura = 34 cm
Descripción La escultura representa a San Juan Bautista Niño, que sostiene la cruz con su mano izquierda mientras señala al cordero que se sitúa a sus pies con la derecha. Inspirado directamente del natural, aparece desnudo y representado entre dos y tres años de edad. Destaca la cabeza, con los ojos rasgados, la frente abultada, la boca apretada y el pelo, tratado a base de mechones lacios y fuertes que caen sobre la frente.
Iconografia San Juanito
Firmas/Marcas/Etiquetas Cartela de marfil en la peana
Mena, Pedro de
´Ps. de Mena Ft. Malacae ann 1674´
Datación 1674 (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Escuela Granadina
Lugar de Producción/Ceca Málaga (Andalucía, España)
Uso/función Religiosa
Clasificación Razonada El escultor Pedro de Mena fue un gran creador de tipos iconográficos y el imaginero más influyente del barroco granadino. En su estilo se observan dos épocas: una etapa naturalista, que llega hasta 1670, y una segunda fase, esquemática y rígida, donde el artista deja de inspirarse en la realidad circundante para buscar dimensiones expresivas más estereotipadas. El origen de este cambio puede estar relacionado con la abultada petición de obras devocionales de pequeño formato que, con destino a celdas de clausura y oratorios domésticos, le solicitan desde todos los puntos de España.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía ANDERSON, J.A.. Pedro de Mena Spanish Sculptor (1628-1688). 1970. Michigan University Press.

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. La Escultura en Andalucía. 1973. T.II.Lám.121-122.

GALLEGO BURÍN, A.. Pedro de Mena y el misticismo español. 1930. Boletín de la Universidad de Granada. N.VII.

GÓMEZ MORENO, M. La Escultura del Siglo XVII. 1963. Pp.240 y 249. Fig.219.; Ars Hispaniae. Tomo XVI. Madrid.

GÓMEZ-MORENO, María Elena. Breve historia de la Escultura Española. 1951. P.142..

HERNÁNDEZ DÍAZ, J.. Escultura Española del Siglo XVII. 1982. P.186.; Summa Artis. Vol. XXVI. Madrid.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla. Madrid: 1967. P.113.Nº538.; Guías de los Museos de España. XXX.

LUNA MORENO, Luis. La Escultura en Andalucía. Siglo XV-XVIII. Valladolid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte., 1984. p.128.Nº36.; Catálogo de la exposición Museo Nacional de Escultura. Valladolid .

ORUETA; DUARTE, R.. La vida y la obra de Pedro de Mena y Medrano. 1914.

PALOMERO PÁRAMO, J. Obras Maestras del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Siglos XV-XVIII. 1992. Pp.156-157. Nº50.; Catálogo de la exposición, F.O.C.U.S. Sevilla.

Pedro de Mena, escultor. 1928. Homenaje en su tercer centenario. Málaga.

SÁNCHEZ MESA, D.. El Arte del Barroco. 1991. Historia del Arte en Andalucía. Tomo VII. Sevilla. Ed.Gever.

STEGMANN, Hans; ANGULO IÑIGUEZ, Diego. La escultura de Occidente. 1926. Pp.260-264.; Barcelona, Labor.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. Pp.170-172. Nº115.; Ediciones Galve. Sevilla.

VV.AA.. Catedral de Málaga. 1989. Pp.234-235.; Catálogo. Pedro de Mena, 1628-1688. Junta de Andalucía.
Observaciones Donación de Rafael y Antonio Alberto González Abreu (1928)
1981/108
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6