Foto: José Luis Huelves Morata

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE3763
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Pintor: Cortellini y Hernández, Ángel María (Lugar de nacimiento: Sanlúcar de Barrameda, 27/09/1820 - Lugar de defunción: Madrid, 1887[ca])
Dibujante y litógrafo: González Tavé, Federico (Lugar de nacimiento: Cádiz, 1823 - Fecha de defunción: 1867)
Establecimiento litográfico: Revista Médica de Cádiz
Título MAJOS DE TRIANA
Materia/Soporte Papel
Tinta litográfica
Técnica Litografía a lápiz
Dimensiones Altura = 587 mm; Anchura = 467 mm
Mancha: Altura = 440 mm; Anchura = 320 mm
Características Técnicas Formato = Marca mayor
Descripción En una pequeña habitación una joven sentada y vestida de blanco toca la guitarra mientras dos hombres la escuchan. Uno de ellos también está sentado y apoya su antebrazo en el respaldo de la silla de la joven. Va tocado con sombrero calañés y pañuelo, bajo el que asoman rizos negros y enormes patillas. Viste camisa anudada con corbata, chaleco, jaqueta adornada con alamares, calzas y polainas. Está sentado sobre la capa que le cubre una pierna. El otro personaje masculino está de pie, también luce sombrero calañés y va embozado en una capa. Sentada de espaldas vemos a una anciana que toca las palmas al ritmo de la guitarra. Cubre su cabeza con pañuelo y lleva mantón adornado con flores. Por una ventana abierta se divisa La Giralda.
Estamos ante la típica representación del costumbrismo andaluz, con escenas populares, amables y un tanto estereotipadas. Se trata de una serie de litografías titulada "Costumbres andaluzas", de la que esta estampa es la primera del conjunto, que servirían de adorno para decorar estancias de la burguesía media, demandante de este tipo de obras. Pintadas por Ángel María Cortellini probablemente antes de su marcha a Madrid, fueron litografiadas por Federico González Tavé en la Imprenta, Librería y Litografía de la Revista Médica de Cádiz, donde además de imprimirse numerosas publicaciones de diversas materias, también se estamparon litografías. El Museo Carmen Thyssen de Málaga tiene en sus fondos el óleo pintado por Cortellini en 1846 "El cante de la moza. Escena de taberna" (Inv. CTB.1995.138) que sirvió de modelo para esta estampa.
(Catalogación: Carmen Linés Viñuales. 2020)
Iconografia Escena costumbrista; Tipos populares
Datación 1847[ca]
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo
Reinado de Isabel II (1843-1868)
| más imágenes |

Foto: José Luis Huelves Morata

Foto: José Luis Huelves Morata

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6