Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE2859
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Machuca, Pedro (Lugar de nacimiento: Toledo (p), 1490[ca] - Lugar de defunción: Granada (p), 1550)
Título Adoración de los pastores
Materia/Soporte Soporte: Tabla
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Marco: Altura = 120,50 cm; Anchura = 98 cm; Profundidad = 10,20 cm
Soporte: Altura = 114 cm; Anchura = 90 cm
Descripción Obra del pintor y arquitecto renacentista español Pedro Machuca (1490 ca.-1550), realizada durante el primer cuarto del siglo XVI, que representa la conocida escena de la "Adoración de los pastores". Su adquisición como parte de la colección del Museo Nacional de Escultura es especialmente importante debido precisamente a la escasez de la producción pictórica de este autor, y a la posibilidad inusual de aunarla en un mismo espacio museístico con la obra de otro referente fundamental de la imaginería española del momento, Alonso Berruguete (1490-1561).
Ambos autores se forman en Italia para incluir a su regreso novedades estéticas relacionadas con las innovaciones manieristas, que en este caso concreto se reflejan en detalles como su composición, inspirada siguiendo modelos rafaelescos, los juegos de contrastes de luces y sombras hábilmente distribuidas, o la diferencia apreciable entre la expresividad dulce de la Sagrada Familia y los querubines que evocan directamente el universo de Rafael (1483-1520) frente al desgarro expresionista de los pastores.
El pesebre, a su vez, se sustituye por un marco arquitectónico en ruinas que evoca la arquitectura romana antigua de monumentos tan emblemáticos como el Coliseo, posiblemente tomado a través de una estampa de Agostino Veneciano (1490-1540).
Su tratamiento cromático es comparable al empleado en su también célebre obra conocida como "Virgen del Sufragio" (h. 1517, Museo del Prado), y su trascendencia se manifiesta en su papel como referente para una tabla del mismo tema realizada por Juan Correa de Vivar (1510-1556) en la década de los 60.
Iconografia Adoración de los pastores
Datación 1501=1525 (Primer cuarto del siglo XVI)
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento español
Clasificación Razonada La reciente adquisición en comercio de esta obra reviste una excepcional importancia en el contenido de la colección de este Museo. La escasez de obra pictórica vinculada a los modos empleados por Pedro de Machuca eleva, por una parte, la categoría de una pieza atribuida razonadamente al trabajo de tan singular artista. Además, la similitud de recursos y la comunidad de estudio y de formación en las mismas coordenadas cronológicas que Alonso Berruguete, permite establecer un diálogo entre la producción pintada de ambos, raras veces albergadas en el mismo ámbito espacial.
Águilas los dos de nuestro Renacimiento, en expresión afortunada de Francisco de Holanda, Berruguete y Machuca entran en contacto en Italia con una realidad francamente distante de lo hispano, para regresar a su patria con interesantes novedades estéticas. La dedicación de Machuca al proyecto arquitectónico del palacio granadino de Carlos V, da buena idea de la puesta en práctica de esas teorías que, en el caso de la pintura, responden de igual modo a una relación directa con las innovaciones del más exquisito manierismo.
Isabel Mateo y Amelia López-Yarto han actualizado las noticias que se conocían sobre esta pintura, catalogada como obra del toledano Machuca desde 1963, ratificando por lo tanto una antigua atribución, de manera razonada. Las comparaciones formales planteadas con la célebre Virgen del Sufragio, que se pueden extender hasta el propio tratamiento cromático, y su papel referencial para una tabla del mismo tema realizada por Correa del Vivar en la década de los 60, sirven por otra parte para proporcionar un valor añadido a la obra.
Inspirada en composiciones derivadas de las fuentes gráficas difundidas siguiendo modelos rafaelescos, consigue en sus planteamientos unos resultados de verdadera maestría en el tratamiento de la luz y de la expresión. El escenario del pesebre aparece superado por las inexcusables referencias anticuarias en la poderosa arquitectura en ruinas, evocadora de los monumentos romanos más impactantes, como el Coliseo, posiblemente a través del uso de una estampa de Agostino Veneziano, que muestra en primer término una lucha de gladiadores. El juego lumínico busca contrastes de acusado acento, disponiendo con habilidad los focos de luz frente a las sombras pronunciadas.
Los mismos contrastes se llevan a cabo a la hora de plasmar la actitud de los personajes representados. La dulzura expresiva de los componentes de la Sagrada Familia o la alegría festiva de los querubines músicos del plano celeste, tomados igualmente del mundo de Rafael, tienen su contrapeso en el desgarro expresionista de los pastores. Actitudes declamatorias, bocas entreabiertas o brazos levantados con incorrecciones anatómicas, forzadas por la intención de transmitir un sentimiento a través de una expresión violenta, forman parte de la galería de personajes que pueblan las pinturas de Machuca. A la derecha del espectador un pastor sostiene sobre sus hombros un cordero, consagrando una de las figuras más reiteradas en esta escena que tiene sus orígenes, como en tantas otras ocasiones, en el sugestivo catálogo de la estatuaria clásica.
Bibliografía ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. Adoración de los pastores. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 92-93.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. Adoración de los pastores. Museo Nacional Colegio de San Gregorio: colección / collection. Madrid (m): 2009. pp. 86-87.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. La luz de la Antigüedad en Roma. Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana. Madrid (m): 2017. pp. 91-129.

BOLAÑOS ATIENZA, María. Adoración de los pastores. El Museo crece: Últimas adquisiciones 2005-2010. Madrid (m): 2011. p. 98.

MATEO GÓMEZ, Isabel; LÓPEZ-YARTO ELIZALDE, Amelia. Pintura toledana de la segunda mitad del siglo XVI. Madrid (m): 2003. pp. 227-228.
Catalogación Arias Martínez, Manuel
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6