Foto: Manuel Camacho Moreno

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Museo Museo Arqueológico de Sevilla
Inventario REP03969
Departamento Conservación e Investigación
Clasificación Genérica Elementos arquitectónicos; Epigrafía; Carpintería; Artesonados
Objeto/Documento Arrocabe
Nombre Específico Fragmento
Materia/Soporte Madera de cedro
Técnica Tallado
Policromado
Dimensiones Altura = 22,50 cm; Longitud = 80 cm; Grosor = 5 cm
Descripción Tabla con decoración epigrafiada sobre fondo vegetal de roleos, palmetas y flores de lotos, moldurado al exterior con cenefa recargada de flores cuadripétalas. En la base, ocupando la mitad del canto, relieve con estrellas y molduras rellenas de puntos. Rica policromía en el fondo de la composición central con rojo bermellón, verde en las letras de la base, y blanco sobre fondo negro en las flores que recorren el friso exterior. En el extremo izquierdo, inicio de otro módulo con restos de policromía dorada, que indican la composición original del arrocabe con módulos en oposición de colores, dorado y rojo bermellón
Inscripciones/Leyendas Cúfica, Árabe, Doxológica
[Al-gubta al-muttasila baraka] (´La prosperidad continuada, bendición]) [Carácteres elegantes y estilizados, como son los apéndices cóncavos en la ba, ta y ta marbuta; kaf prolongada buscando el trazo de espejo con la lam de mutassila en la forma y el ápice superior, elementos típicos de inscripciones tardías como el cruce de la lam y el alif en el artículo (Valencia, 2006)]
Datación 1347 (Mediados s. XIV)
Contexto Cultural/Estilo Magreb. Edad Media. Meriní
Uso/función Arquitectónica
Lugar de Procedencia Madraza Al-yadida, Ceuta = Madinat Sabta(Ceuta, España)
Lugar Específico/Yacimiento Madraza Al-yadida
Clasificación Razonada Pieza recuperada durante el derribo de una antigua madrasa ceutí en 1891, construida entre 1331 y 1351 por el sultán Abu l-Hasan´Ali, de la dinastía meriní. Edificación suntuosa, con ricos trabajos en madera, yeso y cerámica, en la que destaca la carpintería de los techos, ´diferente en cada habitación con motivos florales y poligonales pintados, según los procedimientos artísticos usuales´. Si bien debió formar parte del arrocabe de alguna de las habitaciones, la forma y la ornamentación de uno de los cantos, sugiere que pudo actuar como capialzado de un vano. Gran parte de las tablas de la madraza se encuentran actualmente en los Museos de Ceuta y Cádiz
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía GIANSANTE, Donatella. La colección de madera hispano-árabe y mudéjar del Museo Arqueológico de Sevilla. Laboratorio de Arte. 2002, 15, p. 309-333. p. 322, foto 4.

GIANSANTE, Donatella. La collezione di legni islamici del Museo Archeologico di Siviglia. 1999-2000. pp. 58-59, fotos 87-94; Tesis de licenciatura inédita.

HITA RUIZ, José Manuel; VILLADA PAREDES, Fernando. Museo de Ceuta: un recorrido por la historia de la ciudad a través de sus hallazgos arqueológicos. Ceuta: Museo de Ceuta, 1988. p. 87.

MOSQUERA MERINO, María del Carmen. Restos arqueológicos de la madraza de Ceuta. Actas del II Congreso Internacional El Estrecho de Gibraltar. Madrid: 1995.

NUERE MATAUCO, Enrique. La carpintería de armar española. Madrid: Ministerio de Cultura, 2000.

VALENCIA RODRÍGUEZ, Rafael. Inscripción en madera. En: Viguera Molins, María Jesús(coord). Ibn Jaldún, El Mediterráneo en el s. XIV, Auge y declive de los Imperios. Sevilla: Fundación José Manuel Lara, 2006. p. 242.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
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