Museo Museo de Santa Cruz
Inventario CE1628
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Tabla
Autor/a Maestro de Sigena [Activo en Aragón en la segunda década del siglo XVI.
El denominado Maestro de Sijena ha sido identificado como Rodrigo de Sajonia, pintor centroeuropeo, activo en el monasterio de Santa María de Sigena en 1515-1519.]
Título La Presentación de Santa Maria en el templo
Materia/Soporte Madera
Técnica Óleo sobre tabla
Dimensiones Altura = 149 cm; Anchura = 113 cm
Marco: Anchura = 119,50 cm; Grosor = 9,50 cm; Altura = 155 cm
Datación 1519[ca]
Contexto Cultural/Estilo Tabla: Renacimiento
Lugar de Procedencia Huesca
Lugar Específico/Yacimiento Real Monasterio de Santa Maria de Sijena
Historia del Objeto Procede del retablo mayor del monasterio de Santa María de Sijena, en Villanueva de Sijena (Huesca).

Estuvo expuesta al público en la Sección de Bellas Artes del Museo de Santa Cruz de Toledo hasta el desmontaje de dicha Sección en 2000, para acometer obras de climatización y acondicionamiento del edificio.

Con fecha 25/10/1989 es examinada por Mª Dolores Fúster y Paloma Renar, restauradoras del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de Madrid, para elaborar un informe sobre la necesidad de su restauración, pues la pintura está muy craquelada, etc.

Restaurada entre 11/07/2003 y 17/12/2003 en el taller de restauración de la empresa de Conservación y Restauración Castilla S.L., de Valladolid. Entregado informe de la restauración.

En 2016 ha sido intervenida en el Museo por la restauradora Ana Duque Conde, con asesoramiento de la restrauradora María Porras, del Instituto de Patrimonio Cultural de España. La restauradora entrega informe de la intervención realizada.
Con fecha 11/07/2016 la empresa SIT instala esta obra en un marco-vitrina climatizado (155,1 x 119,6 x 9,5 cm), bajo asesoramiento de las restauradoras antes citadas. La obra y las condiciones del marco-vitrina deben ser inspeccionadas en un período de dos años, y sustituidas las láminas de Artsorb por otras nuevas.

Figura en la exposición Renacimiento. El auge de Europa, celebrada en el Museo Nacional Suizo, de Zürich, desde 01/08/2016 al 27/11/2016.

Con fecha 03/03/2017 queda expuesta al público, en su marco-vitrina, en el Museo de Santa Cruz, en la sala 1 de la exposición La España de los Austrias, instalada en la planta baja del Crucero, al igual que la Ascensión, CE1629.

En 09/10/2018 el Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón solicita su préstamo para la exposición Panteones Reales de Aragón, a celebrar en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón, del 06/12/2018 al 06/03/2019.
No salió a esa exposición. Expediente 2018/079.

En 2023 el Museo de Santa Cruz facilita a D. Fernando Sarría, Director del Museo de Huesca, dimensiones de esta obra, con destino a una próxima publicación de Carmen Morte sobre el retablo mayor de Sijena, de donde procede esta tabla.

Con fecha 05/02/2025 el Museo de Santa Cruz falicita a Dª Elena Toló López, de la Universidad de Lleida, relación de las exposiciones temporales en las que ha figurado esta obra, para su inclusión en un Diccionario de artistas catalanes, valencianos y baleares del Institut d´Estudis Catalans:

Exposición Reyes y Mecenas. Los Reyes Católicos, Maximiliano I y los inicios de la casa de Austria en España, celebrada en el propio Museo de Santa Cruz de Toledo, del 12/03/1992 al 31/05/1992.

Exposición Aragón, Reino y Corona, celebrada en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, del 03/04/2000 al 15/05/2000.

Exposición Carolus: quinto centenario del nacimiento de Carlos V, celebrada en el propio Museo de Santa Cruz de Toledo, del 05/10/2000 al 14/01/2001.

Exposición Renacimiento, el auge de Europa, celebrada en el Museo Nacional Suizo (Schweizerisches Nationalmuseum), de Zürich, del 01/08/2016 al 27/11/2016.
Clasificación Razonada El denominado "Maestro de Sijena" ha sido identificado como Rodrigo de Sajonia, pintor centroeuropeo, activo en el monasterio de Santa María de Sigena en 1515-1519, todo ello gracias al reciente descubrimiento de documentos notariales que acreditan que dicho artista residía en el monasterio en las fechas en que se realizaba el retablo mayor. (Morte García, M. Carmen; Ágreda Pino, Ana María; Naya Franco, Carolina; Ramiro Reglero, Elisa: "María de Urrea, priora y mecenas de las artes en el Real Monasterio de Sijena (1510-1521)", en Emblemata: Revista aragonesa de emblemática, núm. 25, 2019, pp. 421-437).
Este pintor se caracteriza en sus representaciones por el empleo de figuras monumentales, vestidas con ampulosos ropajes, dentro de arquitecturas renacentistas.
Bibliografía CAMÓM AZNAR. La pintura española del XVI. Vol.XXIV. 1970. Pág. 285.

Catálogo de la Exposición Aragón Reino y Corona. Zaragoza: 2000. Pág. 415-416.

Catálogo de la Exposición Reyes y Mecenas Maximiliano I y los inicios de la Casa de Austria en España. Toledo: 12/3/1992-31/5/1992. Pág. 412-413; Museo de Santa Cruz.

Catálogo exposición: Europe in the renaissance. Metamorphoses 1400-1600. Suiza: 2016. 254; Hatje Cantz. Swiss National Museum. Nº 185

DE SALAS, Xavier. Crónica de Londres. 1955. Pág. 359; Revista Archivo Español de Arte Núm. 112.

MARÍAS, F.; SÁNCHEZ, N.. Museos de Toledo. Madrid: 1995. Pág. 85.

NAVAL MAS, ANTONIO. Patrimonio emigrado. Huesca: 1999. Pág. 217-226.

POST CHANDLER RATHFON. A History of Spanish Painting, Vol. IX, Cambridge, 1947. Pág. 126.

REVUELTA TUBINO, Matilde. Guia del Museo de Santa Cruz, Madrid 1962. Pág. 80.

REVUELTA TUBINO, Matilde. Guía del museo de Santa Cruz, Tomo II, Edit. Junta de Comunidades de CLM, Ciudad Real, 1987. Pág. 78-79.

REVUELTA TUBINO, Matilde. Guia del Museo Santa Cruz, Madrid 1966. Pág. 148.
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6