Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE1102
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Miniatura
Autor Atribuido; García, Nicolás (Lugar de nacimiento: Madrid, act. 1801=1850)
Copia de; López Portaña, Vicente María (Lugar de nacimiento: Valencia, 19/09/1772 - Lugar de defunción: Madrid, 22/07/1850)
Título Manuel Fernández Varela, Comisario General de Cruzada
Materia/Soporte Soporte: Marfil
Técnica Acuarela
Gouache
Dimensiones Altura = 9 cm; Anchura = 7,50 cm
Descripción Retrato de busto largo del canónigo Manuel Fernández Varela, recortado sobre fondo neutro, dirigiendo su mirada al espectador. Porta solideo negro, y sobretodo oscuro con cuello de piel y placa de la Orden de Carlos III cosido en el lateral izquierdo. Sobre la sotana, colgada del cuello, luce la Banda y Gran Cruz de la citada orden.
Esta obra, atribuida al miniaturista español Nicolás García (Carmen Espinosa: 1999) , está realizada con punteado en las carnaciones, y el rayado sólo en parte para el fondo. El resto de la pieza presenta una pincelada más sólida, con breves toques de color que realzan los detalles de la indumentaria y condecoraciones.
Esta iconografía está basada en el retrato del Comisario General de Cruzada que hiciera el pintor de Cámara Vicente López (1772-1850) en 1829, conservado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Inv. 0741).
Fue muy frecuente en la pintura en miniatura que se copiasen obras relevantes de otros autores, aunque en este caso sólo se ha tomado una parte de la composición. El lienzo del pintor valenciano fue muy reproducido en la época. El Museo del Romanticismo conserva dos litografías que también siguen este modelo, firmadas por Ramón Amerigó y Morales y Luis Zoellner, respectivamente (Inv. CE5178, CE5180), así como otra miniatura, aunque de factura un poco tosca, anónima y realizada sobre marfil (Inv. CE2111). La Fundación Lázaro Galdiano conserva otra miniatura en marfil, de gran calidad, que también sigue el modelo de Vicente López (Inv. 3802).
Manuel Fernández Varela (1772-1834), teólogo y miembro de la Real Academia de la Historia, fue un gran protector de las artes, y mantuvo una excelente relación con el pintor de Cámara. Su labor como mecenas fue muy destacable, donando a la Real Academia de Bellas Artes, institución de la que fue Vice-Protector, varios lienzos. La música fue otra de sus aficiones, hasta el punto de que Rossini compuso en su honor un "Stabat Mater". Ejerció gran influencia en la vida política de su tiempo, llegando a ser nombrado Comisario General de Cruzada en 1824.
Iconografia Retrato individual masculino; Gran Cruz de la Orden de Carlos III; Banda de la Gran Cruz de la Muy Noble y Distinguida Orden de Carlos III; Placa de la Gran Cruz de la Muy Noble y Distinguida Orden de Carlos III
Datación 1840[ca]
Contexto Cultural/Estilo Regencia de María Cristina de Borbón (1833-1840)
Romanticismo
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6