Foto: Fernando Alvira Lizano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Huesca
Inventario 01980
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Goya y Lucientes, Francisco de
Título Margarita de Austria.
Materia/Soporte Estampa: Papel
Técnica Estampa: aguafuerte
Dimensiones Estampa: Altura = 640 mm; Longitud = 420 mm
Marco: Altura = 57,50 cm; Longitud = 50 cm
Descripción Para la divulgación de las pinturas de las colecciones reales se preparó un proyecto de grabado de las mismas, patrocinado por el conde de Floridablanca, que no prosperó por dificultades económicas. Se piensa que los grabados sobre las obras de Velázquez que realizó Goya pudieron formar parte de ese proyecto, y al no materializarse el artista puso a la venta sus estampas cuyo anuncio apareció en la "Gaceta de Madrid" (julio y diciembre, 1778).
En 1777, Carlos III encargó a Goya llevar al aguafuerte varias obras de Velázquez existentes en esas colecciones. Tras una serie de dibujos preparatorios, Goya, al año siguiente realizó dieciocho estampas entre las que se reunían retratos ecuestres de reyes y reinas, retratos de varios personajes y otras obras del artista sevillano, que el pintor de Fuendetodos pudo contemplar en el Palacio Real, cuyo estudio aconsejaba Mengs a los jóvenes pintores.
En el Museo de Huesca existen dos grabados de esta serie, de la primera edición, los retratos ecuestres de las reinas "Margarita de Austria" (N.I.G. 01980) e "Isabel de Borbón" (N.I.G. 01981).
Velázquez pintó los retratos ecuestres de Felipe III, su esposa Margarita de Austria, Felipe IV, su esposa Isabel de Borbón, y el hijo de éstos, Baltasar Carlos, para el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro. Colgaban en los muros menores, a ambos lados de las puertas; en una sobrepuerta, el del príncipe. La autoría de los retratos de Felipe IV y de Baltasar Carlos es de Velázquez. Con repecto al resto, se suscitan diversas opiniones sobre su autoría y la intervención de otras manos.
Margarita de Austria (1584-1611) era hija del archiduque Carlos de Austria-Stiria y de María de Baviera. Caso con Felipe III y fueron padres de tres hijos varones y una hija. Del cuadro de Velázquez, 1633, hay un dibujo preparatorio de Goya para el aguafuerte.
El aguafuerte es una técnica de grabado, en hueco indirecto, sobre una plancha de metal (cobre, cinc, aluminio, acero, ...) por eso se denomina calcografía. La parte dibujada queda en hueco, en relieve el blanco del papel.
Para realizar esta técnica de grabado se prepara la plancha con una capa de barniz y, sobre éste, se dibuja con una punta de acero dejando el metal al descubierto; se sumerge la plancha en una solución de ácido nitrico que afecta a las partes sin protección del barniz abriendo surcos y se hacen lavados sucesivos con agua y ácido consiguiendo un grabado más o menos profundo que en la estampa se traducirá en tintas de mayor o menor intensidad. Se entinta la plancha, cuyo elemento penetra en los surcos o huecos, y se limpia la tinta de la zona en relieve. Tras la colocación del papel y de una almohadilla de goma fina se procede a la estampación.
Goya realizó una interpretación libre en el paisaje, las nubes y el cielo, y simplificó los bordados de las telas. En sus trazos se refleja la influencia de la gráfica de Tiépolo.
La reproducción de las obras de Velázquez supuso la difusión de su obra y el conocimiento de su autor, la riqueza de la colección real y la calidad de las estampas.
Inscripciones/Leyendas Anverso, al pie, grabado, Escritura, español, Tinta negra
Goya y Lucientes, Francisco de (1778)
D MARGARITA DE AUSTRIA REYNA DE ESPAÑA, MUGER DE PHELIPE III. / Pintura de D. Diego Velazquez del tamaño del natural en el Real Palacio de MADRID, dibujada y grabada por D. Fran[co]. Goya Pintor, año de 1778. (DOÑA MAGARITA DE AUSTRIA REINA DE ESPAÑA, MUJER DE FELIPE III. / Pintura de Don Diego Velázquez del tamaño del natural en el Real Palacio de MADRID, dibujada y grabada por Don Francisco Goya Pintor, año de 1778.)
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso, ang. inf. dchº., Sello, español, Tinta azul
MUSEO ARQUEOLOGICO HUESCA (MUSEO ARQUEOLOGICO HUESCA) [Sello del Museo en interior orlado por la inscripción.]
Datación Grabado:1778 (Siglo XVIII)
Contexto Cultural/Estilo Estampa: Edad Moderna
Uso/función Divulgativa
Bibliografía ANSÓN NAVARRO, Arturo. Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos. Colección Mariano de Pano y Ruata, 10. Zaragoza. 1995. 242.

CUECA; DOCAMPO; VINATEA. Catálogos Exposiciones. Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional. 1996. 25-26.

DONOSO, R.. Museo pronvincial de Huesca. Guía. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. 1968. 56.

GALLEGO, J.. Goya grabador. Copias de Velázquez. 1994. 38-41, 43, 45..

GALLEGO, J.. Goya. 1992. 146-147. Catálogo exposición

GRASSA. Goya en el camino. 1992. 71-72, 159. Coautor Carlos Barboza
Zaragoza, Heraldo de Aragón

VARIOS. Catálogos Exposiciones. Velázquez. Madrid. 1990. 221-229, 236-239.

VARIOS. Goya grabador. 1996. 14-15.

VARIOS. Goya, 1746-1828. Italia. 1989. 90-91.

WILSON, Santiago. Catálogos Exposiciones. Ydioma universal. Goya en la biblioteca nacional. Barcelona. 1996. 22, 41-42.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6