Foto: David Serrano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Casa Museo Lope de Vega
Inventario CE00279
Clasificación Genérica Mobiliario; Mobiliario de soporte; Juegos de mesa y sociedad; Juegos de estrategia; Ajedrez
Objeto/Documento Mesa de alas
Autor/a Ebanista: Marzo, Antonio
Materia/Soporte Madera
Tapa (mobiliario): Madera de álamo
Base: Madera de abedul
Madera de caoba
Madera de aceitillo
Hierro
Bisagra: Acero [En los tirafondos.]
Técnica Técnica de ebanistería
Ensamblaje a cola de milano
Ensamblaje a caja y espiga
Unión a testa
Tallado
Taracea [En la tabla central de la tapa.]
Clavado
Serrado
Forjado
Dimensiones Altura = 55,90 cm; Anchura = 75,30 cm; Profundidad = 59,90 cm
Descripción Mesa de alas baja, rectangular, con tapa plegable, unida a un pie en forma de caja abierta por un lado, con un estante y un cajón.
La tapa está compuesta por tres tablas unidas entre sí longitudinalmente por cuatro bisagras de hierro, en forma de alas de mariposa, colocadas dos a dos. En la tabla central aparece un damero con sesenta y cuatro recuadros realizado en maderas de dos tonos, caoba y limoncillo, embutidas.
La base es una estructura de caja formada por dos tableros en los costados, unidos entre sí por cinco travesaños ensamblados a caja y espiga, y una trasera encajada en ranuras. Presenta un entrepaño en la parte de abajo, unido a tope y clavado sobre los dos travesaños inferiores, y un cajón arriba, ensamblado con colas de milano, ocultas sencillas delante y vistas detrás, y con el fondo a tope entrando en ranura en el frente. Como única decoración, el cajón presenta molduras sobrepuestas y un tirador de hierro forjado en forma de balaustre estilizado con embellecedor circular.
Datación 1949
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca España (Europa)
Uso/función Doméstico.
Clasificación Razonada Mueble fabricado uniendo una base cuya estructura es totalmente nueva y una tapa antigua de mesa de juego, que ha sido serrada en tres partes para su plegado y para su articulación se le han colocado cuatro bisagras antiguas que, en lugar de ir remachadas, como se hacía en los siglos XVI y XVII, van sujetas por tornillos tirafondos.
Este mueble carece de interés histórico-artístico. Pese a que ha sido publicada por González Martel como una mesa de reproducción (González, 1993: 148, nº 14), es un mueble que nos parece totalmente inventado, realizado según una tipología que, aunque pueda haber existido, no hemos localizado ni entre los muebles antiguos conservados, ni entre los repertorios pictóricos españoles de la Edad Moderna, ni en publicaciones especializadas en la historia del mueble español. En cambio, sabemos de la existencia de arcas con tablero de ajedrez en la tapa en época de los Reyes Católicos y de mesas de goznes con tablero de ajedrez. El mueble que estudiamos es una rara mezcla de ambos conceptos, pues ensambla una pequeña caja con entrepaño y cajón, cuya estructura no es exactamente la de un arca, y una tapa reaprovechada y alterada, que por sus bisagras podría rememorar la de las mesas de goznes del siglo XVI, aunque en éstas la tapa era independiente y se apoyaba sobre unos pies en forma de aspa o de X cuando iba a ser usada.
Bibliografía GONZÁLEZ MARTEL, Juan Manuel. Casa Museo de Lope de Vega. Guía y Catálogo. Madrid (m): Real Academia Española / Comunidad de Madrid, 1993. p. 148 / núm. 14.
Catalogación Castellanos Ruiz, Casto; Iglesias Ferreño, Antonio; González Martel, Juan Manuel
| más imágenes |

Foto: David Serrano

Foto: David Serrano

Foto: David Serrano

Foto: David Serrano

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6