Museo Muséu del Pueblu d´Asturies
Inventario FM002243
Clasificación Genérica MÚSICA; Instrumentos musicales; Aerófonos
Objeto/Documento Gaita de fuelle
Nombre Específico Gudastviri
Autor/a Mijailovich, Aleksander [ Aleksander Mijailovich (Georgia)]
Materia/Soporte Caña
Madera de haya
Cobre
Plástico
astracán sintético
Latón
Técnica Tallado
Cortado
Cosido
Incrustado
Descripción El gudastviri consta de dos partes fundamentales que su propio nombre señala: guda o depósito de aire, que suele hacerse con piel ovina; y stviri, conjunto formado por un soporte de madera en el que se integran dos tubos sonoros con sus correspondientes lengüetas y un pabellón generalmente trabajado en cuerno. El soporte de los tubos incor­pora en su parte superior una media caña que protege las lengüetas pero, contrariamente a lo que sucede en otras variantes georgianas, turcas, armenias y griegas, este modelo dispone además de una cápsula de ensamblaje amarrada al depósito de aire. Los tubos sonoros, genéricamente denominados dedani, poseen distinto número de orificios digi­tables y cumplen dos funciones musicales, las cuales determinan un nombre diferente para cada tubo: el izquierdo (mtqmeli, con seis orificios) ejecuta la melodía principal y el derecho (mebane, con tres) produce las notas del acompañamiento, en un registro más grave. La insuflación se verifica mediante un tubo provisto de una válvula que impide el retroceso del aire. Para evitar el exceso de humedad, los intérpretes introducen en el pa­bellón una bola de algodón o ghrubeli, frente a técnicas como la inserción de una cánula en la cápsula de ensamblaje del tubo insuflador o la adición de una válvula de desagüe en el depósito de aire, utilizadas en algunos puntos del occidente europeo.

Se trata de un instrumento profusamente ornamentado: todo el stviri está decorado con pedrería engarzada en una estructura metálica que ciñe los tubos y el pabellón, de cuyo extremo cuelgan además varias cadenas que sostienen estrellas igualmente complemen­tadas con pedrería. En cuanto a la vestidura, consiste en un tejido sintético que imita al astracán y está ribeteada con fleco amarillo, aunque las soluciones estéticas para la ornamentación textil son variadas, careciendo de la misma algunas de sus variantes lo­cales (chiboni, Adjaria). Como nota curiosa, el depósito de aire está hecho con un balón de plástico.

Este aerófono recibe distintas denominaciones en Georgia: gudastviri (Imereti), stviri (Racha), tulumi (Meshketi), chiboni, chimoni (Adjaria) y pshavi (Kartli). Sus principales diferencias radican en el número de orificios digitables, así como también en las escalas musicales. Su sonido, por lo general grave y oscuro, es aprovechado para acompañar el canto masculino, aunque en el occidente de Georgia (Adjaria) el chiboni se usa exclusi­vamente para la danza.
Inscripciones/Leyendas Interior del pabellón de los tubos sonoros
(1974)
(REPÚBLICA SOCIALISTA SOVIÉTICA DE GEORGIA
¿? ALEKSANDR MIKHAYLOVICH) [Inscripción en alfabeto cirílico. El programa no admite el alfabeto cirílico.]
Datación 1974
Lugar de Producción/Ceca Georgia
Uso/función Acompañamiento del canto y la danza.
Descriptores Geográficos Georgia
Lugar de Procedencia Georgia
Bibliografía BAINES, Anthony. Bagpipes. Oxford: University Press, 1960.

HESS, Jean-Pierre van. Cornemuses : un infini sonore. Bretaña: Coop Breizh, 2014.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6