Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE0782
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Mirano, Leonardo (Fecha de nacimiento: 1577 - Fecha de defunción: 1637)
Título La Virgen con el Niño
Materia/Soporte Mármol
Técnica Esculpido
Dimensiones Altura = 126 cm; Anchura = 58 cm; Profundidad = 46 cm
Descripción Es una magnífica muestra de las muchas de obras de mármol que se importaron de Génova a España, durante los siglos XVI y XVII. Se realizaban encargos concretos, para los que se enviaban incluso los dibujos, o se confiaba en el criterio de la persona elegida como intermediario; especial hincapié se hacía en la calidad del mármol, que debía ser lo más blanco posible, citándose su procedencia como signo de calidad. Los riegos inherentes al largo transporte condicionaban el diseño, ya que se procuraba evitar elementos salientes susceptibles de romperse con facilidad; la mayor parte de los encargos son piezas o conjuntos de tema profano para la decoración de palacios, jardines y fuentes, pero también se importaron imágenes sacras.
Es el caso de de esta escultura, de procedencia desconocida, que representa unos de los temas marianos más repetidos en la iconografía cristiana, tratado aquí como grupo familiar desprovisto de toda alusión a su carácter sagrado. Atribuida al lombardo Leonardo Mirano. Su pose clasicista y las calidades conseguidas en el elaborado plegado de los paños y el tratamiento de texturas y superficies, responde a las características de la producción de talleres genoveses de la primera mitad del XVII.
Iconografia Virgen María con el Niño
Datación 1620-1630
Contexto Cultural/Estilo Barroco italiano. Génova
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6