Foto: Manuel Camacho Moreno

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico de Sevilla
Inventario ROD2673
Departamento Conservación e Investigación
Clasificación Genérica Epigrafía; Elementos arquitectónicos
Objeto/Documento Dintel
Título Dintel de San Hermenegildo
Materia/Soporte Mármol
Técnica Esculpido
Dimensiones Altura = 23,50 cm; Longitud = 180 cm; Profundidad = 15 cm
Descripción Dintel de piedra con epígrafe en la cara principal externa tras el monograma de Cristo. La inscripción hace referencia a la sublevación que encabezó el rey Hermenegido despues de que su padre, el rey Leovigildo, le nombrase en el año 573 Gobernador de la Bética; este, tras vencerle, le mandó ajusticiar en Tarragona en el año 585.
Inscripciones/Leyendas Capital, Latín, Conmemorativa
(Chrismon) IN NOMINE DOMINI ANN[O F]ELICITER SECVNDO REGNI DOM[I] NI NOSTRI ERMINIGILDI REGIS QVEM PERSEQVITUR GENETOR SVS DOM(INVS) LIVVIGILDVS REX IN CIBITATE(M) ISPA(LENSEM) DVCTI AIONE (´En el nombre del Señor, en el año segundo del feliz reinado de nuestro señor Hermenegildo, el rey, a quien persigue su padre, nuestro señor el rey Leovigildo; traído a la ciudad de Sevilla para siempre´) [Fuente: Fernández y Gómez, 2001]
Datación 581-582 (Años 581-582)
Contexto Cultural/Estilo Periodo Visigodo
Uso/función Arquitectónica / Conmemorativa
Descriptores Onomásticos Leovigildo
Hermenegildo
Lugar de Procedencia Molino de Cajul, Alcalá de Guadaira(Campiña de Sevilla (comarca), Sevilla)
Lugar Específico/Yacimiento Molino de Cajul
Clasificación Razonada Este excepcional epígrafe está dedicado a la controvertida figura del rey visigodo Hermenegildo y alude a la sublevación que encabezó contra su padre Leovigildo después de ser nombrado Gobernador de la Bética en el año 573. Su traducción ha sido objeto de varias interpretaciones, sobre todo por la lectura de la última parte, en la que parece leerse ´DVCTI AIONE´. La propuesta más reciente indica que se trata de una acepción griega alusiva a la eternidad (por siempre jamás) ejecutada en un momento posterior al resto de la inscripción. Ello permite pensar en dos momentos diferentes en su ejecución, uno primero hasta la palabra ´REX´, grabado en torno a los años 581-582. coincidiendo con el gobierno de Hermenegildo, y otro con la fórmula ritual al final del epígrafe, que habría que situar en torno al 587-588, coincidiendo con la muerte del monarca y el traslado de sus restos al lugar donde fueron enterrados en Sevilla, donde posiblemente estuvo erigido nuestro dintel
Tipo de Colección Colección Municipal de Sevilla
Bibliografía DIEHL, Ernst. Inscriptiones Latinae Christianae ueteres. Dublín: 1979. nº 50.

FERNÁNDEZ CHICARRO Y DE DIOS, Concepción. Inscripción de San Hermenegildo del Museo Arqueológico Provincial de Sevilla. Congreso Arqueológico del Sudeste Español (5. 1949. Murcia). Cartagena: 1950.

FERNÁNDEZ CHICARRO Y DE DIOS, Concepción; FERNÁNDEZ GÓMEZ, Fernando. Catálogo del Museo Arqueológico de Sevilla (II). Salas de Arqueologia Romana y Medieval. Madrid: Ministerio de Cultura, 1980. pp. 186-187, lám. LV.

FERNÁNDEZ GÓMEZ, Fernando. Epígrafe de San Hermenegildo. En: Falcón Márquez, Teodoro(coord). Magna Hispalensis. El universo de una Iglesia. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, 1992. pp. 90-91, nº 23.

FERNÁNDEZ GÓMEZ, Fernando. Mi voz es su lengua. En: Falcón Márquez, Teodoro(coord). Magna Hispalensis. El universo de una Iglesia. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, 1992. pp.52- 118.

FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Concepción; GÓMEZ PALLARÉS, Joan. Hermenegildo, ¿para siempre en Sevilla? Una nueva interpretación de IHC, nº 76=ILCV. Gerión. 2011, 19, p. 629-658.

FLORES, Leandro José de. Memorias historicas de la villa de Alcalá de Guadaira desde sus primeros pobladores hasta la conquista y repartimiento. Sevilla: 1833. pp. 18-28.

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Julián. Corpus de Inscripciones Latinas de Andalucía. Volumen II: Sevilla. Tomo III. La Campiña. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 1996. p. 271, nº 926, fig. 546.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José; et álii. Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla I. Sevilla: Diputación de Sevilla, 1939. pp. 48-49.

HÜBNER, Emile. Inscriptiones Hispaniae Christianae. 1975. nº 76.

MALLON, Jean. L´inscription d´Herménégilde au Musée de Séville. Memorias de los Museos Arqueológicos Provinciales (1948-1949). 1950, 9-10,p. 320-328.

VIVES, José. Inscripciones cristianas de la España romana y visigoda. Barcelona: 1942. nº 364.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6