Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE2407
Clasificación Genérica Complementos de indumentaria; Textiles
Objeto/Documento Monedero
Materia/Soporte Seda
Cuero
Metal
Técnica Cosido
Cierre: Cincelado
Soldado
Dimensiones Longitud = 12,50 cm; Anchura = 5,20 cm
Descripción Monedero de seda azul con rayas rojas, blancas y negras, con dos cierres metálicos en los extremos decorados con motivos vegetales cincelados. Interiormente de piel amarilla.Un anillo metálico liso permite dividirlo en dos compartimentos.
El monedero deriva de la limosnera medieval empleada en los templos católicos, para recoger las limosnas para el culto o los pobres. Estas limosneras se hacían en diversos tipos de paños, desde terciopelos hasta sedas, muchas veces con abundantes bordados.
Durante el siglo XIX el monedero femenino, junto con el bolso al que solía ir aparejado, sufrió una gran evolución. A finales del siglo XVIII y principios del XIX se emplearon los denominados "retículos", bolsos de pequeño tamaño realizados en diversos tipos de telas, muchas veces con abundantes bordados, fueron inmortalizadas en la corte de Napoleón desde donde se extendieron al resto de Europa. Hacia mediados del siglo XIX se generaliza el uso del bolso de piel, combinado con otros tipos de monederos de elegantes formas. A finales de la centuria el bolso y el monedero femenino se van a convertir en una joya con un claro sentido de ostentación y de diferenciación social. Se realizan en los más variados materiales como el carey, plata, cuero o malla de plata. Cuando se trataba de carey se solían combinar con el metal o plata en las boquillas o en determinados elementos como el remate o los adornos.
El "revival" del mundo medieval, experimentado a finales del siglo XIX, propició el empleo de la malla de plata. Con este material se realizaron todo tipo de bolsos y monederos..
Este monedero pertenece al tipo denominado "bolsa de ávaro" o "calcetín de onzas". Esta pieza en forma de tubo con una anilla deslizante, aparece en el siglo XVIII y tiene su origen en las limosneras medievales.
Iconografia Motivos geométricos
Datación 1851=1900 (Segunda mitad del siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6