Museo Museo Casa de los Tiros
Inventario CE00079
Departamento Departamento de Colecciones
Clasificación Genérica Bellas artes
Objeto/Documento Litografía
Autor/a Pérez, F.
Título Monumento a Isidoro Máiquez
Materia/Soporte Papel
Técnica Litografía
Dimensiones Altura = 221 mm; Anchura = 152 mm
Descripción Se representa en esta litografía el monumento que realizó Julián Romea en 1839 dedicado a la memoria del gran actor del siglo XIX, Isidoro Maiquez, en su emplazamiento del Campillo. Se trata de un sencillo monumento de piedra, de base cuadrada y un pilar, de fuste estriado que se remata con una crátera con coronas de hojas de laurel. Lo contemplan varios personajes, así a la izquierda un caballero quien lo observa atentamente sirviéndose de su monóculo, al otro lado, lo mira una pareja. Al fondo se puede ver el Teatro Isabel la Católica.
Iconografia Personajes ilustres
Datación 1801=1900
Lugar de Producción/Ceca Granada (Andalucía, España)
Clasificación Razonada Isidoro Máiquez pasó la última etapa de su vida en Granada en un momento en el que la enfermedad se ceba más duramente con él e incluso tendrá problemas con el Corregidor Juez Protector de los Teatros. De fuerte personalidad y elevado sentido de genio, su carácter lo llevó más de una vez a enfrentarse con las autoridades. Llegó a Granada el 25 de noviembre de 1819 y murió el 17 de marzo del año siguiente. Tuvó un triste final, rodeado de algunos amigos que siempre tuvo en Granada, fue enterrado con una simple Cruz, y en el momento de levantarle este monumento sus amigos no lograron identificar sus restos.
El monumento se levantó en el año 1838 en el cementerio, más tarde fue trasladado al Campillo y por último se emplazó en la plaza del Padre Suárez, lugar que ocupa hoy, frente al Museo de la Casa de los Tiros.
Tipo de Colección Colección Estable
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6