Foto: Miguel Ángel Otero Ibáñez

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Arte Romano
Inventario CE14126
Clasificación Genérica Musivaria; Pavimento
Objeto/Documento Mosaico
Título Mosaico del rapto de Europa
Materia/Soporte Mármol [Polícromo el recuadro central con la escena del Rapto de Europa. Blanco y negro el resto]
Técnica Opus tessellatum
Dimensiones Altura = 4,60 m; Anchura = 3,20 m
Descripción Mosaico que representa el rapto de Europa por Zeus metamorfoseado en un toro. Formado por teselas de 1.1 X 1.1 cm en el umbral, y de 1.5 X 1.5 cm en el fondo.Los colores utilizados son: blanco de caliza basta y negro azulado; azul, verde, gris, rosa de Alconera (en la encarnación de Europa ), rojo de caliza en la cara, amarillo vitrificado.
Sobre este mosaico aparecieron restos de otro descompuesto. El umbral es de cuadros negros formando cruces griegas con centro blanco y escuadras en T con las irregularidades propias del tema.
Bordura de triángulos negros, de contorno dentado, seguida de dos líneas negras. Fondo general de estrellas de cuatro puntas, con un cuadrifolio de hojas acorazonadas dentro del cuadrado interior, de color blanco como los rombos comprendidos entre las puntas de las estrellas. Dentro de esta alfombra el emblema polícromo se halla adelantado hacia el umbral, pero con respecto al todo, viene a quedar en el centro.
El emblema lleva su propio marco, constituido por una franja negra y una cenefa de triángulos escalonados. Europa, aureolada de un manto flotante, es transportada por un toro sobre la superficie del mar. Las riberas de éste están sugeridas por una franja de tierra en primer término, salpicadas de florecillas. El mar es un conjunto de trazos horizontales y oblicuos, de color verde y azul celeste
En una de las esquinas se conserva el acceso a otra habitación. Los mosaicos, en época imperial , servían como pavimento de casas ricas o ambientes públicos, y estaban realizados con pequeños cubos de piedra o pasta vítrea llamados "tesselae".
Iconografia En el cuadro central: Rapto de Europa;
Europa, aureolada de un manto flotante, es transportada por un toro sobre la superficie del mar. Las riberas de éste están sugeridas por una franja de tierra en primer término, salpicadas de florecillas. El mar es un conjunto de trazos horizontales y oblicuos, de color verde y azul celeste.
Datación 101=200 (Siglo II d.C.)
Contexto Cultural/Estilo Cultura romana
Lugar de Procedencia Calle Legión X, Mérida(Mérida (comarca), Badajoz)
Lugar Específico/Yacimiento Calle Legión X
Bibliografía Aquae Aeternae. Una ciudad sobre el río. Badajoz: Confederación Hidrográfica del Guadiana, 2000. pp. 52-53.

BLANCO FREIJEIRO, Antonio. Mosaicos romanos de Mérida. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1978. Pág. 28, lám. 5; Corpus de mosaicos romanos de España.
| más imágenes |

Foto: Miguel Ángel Otero Ibáñez

 
Subir

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6