Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 12713
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Apunte de bebé; Motivos burgaleses
Conjunto Cuaderno de dibujos, c. 1890
Materia/Soporte Papel continuo Crema [Claro]
Técnica Anverso: Carboncillo
Reverso: Lápiz compuesto
Dimensiones Altura = 14,20 cm; Anchura = 9,20 cm
Descripción Anverso: "Apunte de bebé" Apunte muy somero de un bebé, de frente pero sin dibujársele rasgos, con su brazo derecho a la altura de la barbilla y el izquierdo sin dibujar. El torso también está sin dibujar, siguiendo el dibujo en las piernas, la derecha más levantada que la izquierda. Bajo el dibujo, a la izquierda, un trazo curvo abierto que podría indicar una cabeza de bebé.

Reverso: "Motivos burgaleses" En la parte superior, dibujo de un arco mixtilíneo bajo paramento rectangular compuesto por dos franjas horizontales que alojan una central más ancha que estaría decorada, ya que ésta se ha empezado a dibujar en la zona izquierda. En esta misma zona, columnilla que remata la estructura por este lado, sobre basa cuadrangular. A la derecha, lo que parece el comienzo de un arco con dovelas. En la zona inferior, lo que parece un púlpito o algún tipo de estructura cuadrangular sobre pilares también cuadrangulares. El frente se compone de dos franjas horizontales que alojan una tercera también cuadrangular pero más ancha con decoración de arquerías en su interior.
Iconografia Anverso: Figura infantil;
Reverso: Elemento arquitectónico
Inscripciones/Leyendas Reverso. Lateral derecho., Lápiz compuesto, Castellano, Descriptivo
Sorolla Bastida, Joaquín
Burgos
Anverso. Ángulo superior izquierdo., Lápiz compuesto
10 (Numeración que indica el orden de las páginas del cuadernillo, aunque en realidad está mal porque se saltaron algunas hojas dibujadas al numerar)
Datación 1890[ca]
Lugar de Producción/Ceca Burgos
Clasificación Razonada El bebé del anverso podría representar a María, hija mayor del artista, como en otros dibujos de este mismo cuadernillo (Nº Inv. 12712 y 12730)

El dibujo forma parte de un cuaderno de dibujos rectangular, con tapas de cartón forradas con tela basta.
En la contraportada, señales de que el cuadernillo tenía una goma para sujetarlo, hoy perdida.
El cuaderno se compone de cinco cuadernillos, y hoy en día consta de 30 hojas, aunque tenía más, ya que hay señales de tres hojas recortadas. Éstas hojas recortadas posiblemente tenían dibujos, ya que se conservan rasguños en las partes que quedan cosidas al cuadernillo. Hoy en día éste se compone de un total de 29 dibujos, ya que algunos abarcan dos hojas y la guarda anterior está dibujada. Los números de inventario para los dibujos de este cuadernillo son los del rango 112703-12731.

Se ha fechado el cuadernillo hacia 1890 por el retrato de la hija mayor del artista, María (Nº Inv. 12730), con aproximadamente un año de edad (María nace en 1889). Además, hay un dibujo de Clotilde con un bebé, que suponemos que también es María (Nº Inv. 12712, reverso2), y el resto de dibujos, aunque de temas variados, coinciden con las características técnicas de Sorolla en esta época.
Son varios los dibujos que podemos situar en San Sebastián. Algunos de ellos tienen alusiones directas de Sorolla a la ciudad (retratos de tipos con la inscripción "Donostiarra", Nº Inv. 12714, 12715, 12716, 12721), otros son también tipos con txapela (Nº Inv. 12722, 12723), y otros reflejan lugares de San Sebastián, como el Casino (Nº Inv. 12709), la playa (Nº Inv. 12712) o el Paseo de La Concha (Nº Inv. 12719). Finalmente, hay una serie de dibujos que representan a pescadores y trabajos ligados con el mar y que también podemos relacionar con San Sebastián (Nº Inv. 12717, 12718, 12726, 12727). Sorolla visitó en numerosas ocasiones el País Vasco, desde que en 1889, en su viaje de vuelta de Roma, frecuentó a la numerosa colonia de artistas vascos allí establecida. Tras una parada en París, se estableció unos días en San Sebastián. Es, pues, una fecha muy temprana en su biografía a partir de la cual, y hasta 1910, hará cortas estancias, a menudo, de nuevo en su camino hacia París, que aprovechará para tomar apuntes y pintar obras de pequeño formato. Son varios los cuadernillos de dibujos que podemos asociar a estas primeras estancias de Sorolla en el País Vasco (Conjuntos *193, *208, *211), donde se centra en la representación de escenas de playa, trabajos ligados con el mar o la terraza del Gran Casino de San Sebastián. Aunque no hay bibliografía, ni constancia en los archivos del Museo, ni en la correspondencia personal del artista, es conocida la existencia de este viaje por varias obras, la mayoría de ellas gouaches y pasteles que Sorolla presentará en la exposición del Círculo de Bellas Artes de 1890: "Regatas en San Sebastián" (Gouache. Publicado en "La Ilustración Española y Americana" el 15 de diciembre de 1890), "Otoño prematuro" (Pastel, 1890. Publicado en La Ilustración Española y Americana, Madrid 22 de enero de 1891), "El calafateo" (Pastel, 1890. Publicado en La Ilustración Española y Americana, Madrid 22 de enero de 1891). También de este momento hay obras de pequeño formato de calles de Fuenterrabía.
Hay dos dibujos (Nº Inv. 12704, 12728) que se relacionan con otros de la colección del Museo: Nº Inv. 11446, 11437, 12652, 12659, 12697, 15148. En ellos aparecen figuras sentadas en un banco, que a veces tiene forma circular en su lado izquierdo. Dependiendo de la definición del dibujo, se distingue mejor o peor las túnicas con las que se visten o el arpa que sostiene la figura de frente a nosotros. Además hay casos en que la composición varía, apareciendo la figura de la derecha a veces sentada en una silla y otras en el banco. En la mayoría de los casos, además, aparecen enmarcadas en un rectángulo, por lo que nos hablan de un proyecto para un cuadro, que no hemos podido identificar. En todos los casos los dibujos se fechan en el rango temporal que va desde 1885 hasta 1889, afinándose más la fecha en unos o en otros.
Finalmente, hay algunos dibujos relacionados con temas del costumbrismo valenciano, temática propia de Sorolla en la década de 1890-1900. De uno de ellos, el Nº Inv. 12725 hay dibujo igual en la colección de dibujos del Museo, el Nº Inv. 11475, que también tiene una anotación de Sorolla sobre el tema: "Recoleción coles". Otro de ellos (Nº Inv. 12707) representa en el ángulo superior derecho dos figuras que también tienen un paralelo en otro dibujo de la Colección del Museo, Nº Inv. 11435.
Forma de Ingreso Legado fundacional
| más imágenes |

Foto: PROCO S.A.

Foto: PROCO S.A.

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6