Museo |
Museo de Bellas Artes de Granada
|
Inventario |
CE0226
|
Departamento |
Departamento de Pintura
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Moya Crespo y Agüero, Pedro de (Fecha de nacimiento: 1610 - Fecha de defunción: 1674)
|
Título |
Visión de Santa María Magdalena de Pazzi; Visión de Santa Teresa
|
Materia/Soporte |
Lienzo Marco: Madera [Marco de pino pintado y dorado de 1922, con el número 134 del Inventario de molduras y pedestales]
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Con marco: Altura = 242 cm; Anchura = 201,50 cm; Profundidad = 12 cm Sin marco: Altura = 209,50 cm; Anchura = 169 cm
|
Descripción |
Pedro de Moya se formo artísticamente en Sevilla y en Flandes, trabajó en iglesias y conventos granadinos, introduciendo la pintura flamenca, de colorido vivo, entonación cálida y composición en diagonal. Su obra muestra equilibrio en la composición, serenidad en la expresión y mesura en el contraste de luces y sombras. Caterina de Pazzi, virgen florentina que vivió entre 1566 y 1607, alcanzó la santidad en la orden de as Carmelitas como hermana María Magdalena. En esta composición se representa la visión de la santa florentina, que aparece arrodillada en éxtasis en primer plano. En la parte superior y sobre un fondo de cielo, Cristo y la Virgen la coronan de espinas. Ambos aparecen con aureolas en torno a sus cabezas. En el ángulo superior derecho, sobre un plinto y parte de una columna, se ve un angelillo en penumbra que descorre un cortinaje oscuro. La composición está planteada en diagonal y se completa en el ángulo inferior izquierdo con angelillos en las más variadas actitudes: uno juguetea con la capa de Jesucristo; otro lee un libro; y un tercero sostiene un jarrón de azucenas, símbolo de la pureza. Firmada con un anagrama en la mitad del lateral derecho, ésta es una de las pocas obras que se pueden atribuir con certeza al artista, junto con el retrato del Arzobispo Escolano.
|
Iconografia |
Visión de Santa María Magdalena de Pazzi
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Centro del borde del lateral derecho, Manuscrito, Anagrama, Firma MOIA ( MOYA )
|
Datación |
1640-1674
|
Contexto Cultural/Estilo |
Barroco Escuela Granadina
|
Lugar de Producción/Ceca |
Granada (Andalucía, España)
|
Uso/función |
Religioso
|
Lugar de Procedencia |
Granada(Andalucía, España)
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
JIMÉNEZ DÍAZ, N.; MARTÍN-MORENO, L. Registro del Museo de Bellas Artes de Granada. 1986-1987. S/P. Nº. Reg. 226
|
Observaciones |
No disponible para exposición temporal.
|