Foto: Masú del Amo

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE01500
Clasificación Genérica Tejidos
Objeto/Documento Tapiz
Autor/a Hecke, Jan Franz van der [1690-1695]
Título Muerte de Aquiles
Materia/Soporte Lana
Seda
Técnica Tapicería [Tapiz de lizo]
Dimensiones Altura = 377 cm; Longitud = 424 cm
Descripción Aquiles aparece representado en el interior de una arquitectura clásica, en el centro de la composición y delante de un altar encendido, en el momento de caer en tierra al haber sido alcanzado en su pie izquierdo por una flecha. Tras él, otro personaje se inclina para evitar que caiga al suelo, y otros dos hombres cubierta la cabeza por el manto, seguramente dos sacerdotes del templo, pues uno de ellos lleva una patera en la mano para el sacrificio, observan atónitos el trágico suceso. A la derecha aparece Paris con el arco en la mano y sobre éste, volando en el aire, la figura del dios Apolo conduce la maniobra del príncipe troyano. Encuadrando la escena central vemos cenefas anchas con guirnaldas colgantes de flores y frutos carnosos y aves exóticas que sujetan los lazos de las mismas en las esquinas y en el centro de las laterales. En el centro de la cenefa superior aparece una cartela vacía sin leyenda alguna.
Iconografia Muerte de Aquiles; Paris y Aquiles
Firmas/Marcas/Etiquetas A la izquierda del bordillo inferior, letras capitales
I.F.V.H. [Jan Franz Van den Hecke] 1660 - 1695
En el centro del orillo inferior izquierdo, letras capitales
B, escudete, B (Bruselas, escudete, Brabante)
Datación 1660[ca]-1695[ca]
1601=1700
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Bruselas (región) (Bélgica, Europa)
Clasificación Razonada Se trata del último pasaje de una serie compuesta por ocho escenas, uno de los tres en los que, se supone, Rubens tomo como fuente de inspiración la Ilíada. Algunos autores, sin embargo, al analizar detalladamente la escena, rastrean la inspiración en la obra de Dares, De exidio troiae historia. Lleva marcas de Bruselas y de Jan Franz van den Hecke, miembro de una de las familias de liceros más importantes de los siglos XVI y XVII. El boceto original se conserva en el Museum Bojmans Van Beuningen de Roterdam (Inv.1760e).

Además del conjunto de Vila Viçosa, se conservan tapices semejantes en una colección particular de Jerez de la Frontera, en el Staatliche Museum de Kassel, dos en el Royal Museum of Art and History de Bruselas y el Museum of Fine Arts de Boston.

Pertenece a una serie de tapices sobre la vida de Aquiles cuyos cartones pintó al óleo Rubens entre 1630-1635. Ver " Tapisseries Bruxelloises du siècle de Rubens". Musées royaux d´Art et d´Histoire, Bruxelles, 1 julliet- 7 septembre 1977; y también Delmarcel, G.: Flemish Tapestry, London, 1999, p. 221; y Delmarcel, G.: Flemish Tapestries, Thames& Hudson, Tielt, 2000.

Victoria Ramírez Ruiz
Bibliografía El arte de las naciones. El Barroco como arte global. 2016. 192-193. Ficha catalográfica realizada por Victoria Ramirez Ruiz

RAMÍREZ RUIZ, Victoria. Viaje a través de los tapices del Museo Nacional de Artes Decorativas. Asociación de amigos del Museo Nacional de Artes Decorativas, 2016. p.42.
| más imágenes |

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6