Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE0057
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor Ronza, Gil de (Fecha de nacimiento: 1483[?] - Fecha de defunción: 1535[ca])
Título Muerte
Materia/Soporte Madera
Técnica Tallado
Policromado
Dimensiones Altura = 169 cm; Anchura = 62 cm; Profundidad = 48 cm
Iconografia Muerte; La resurrección ante el Juicio Final
Datación 1522[ca]
Contexto Cultural/Estilo Gótico español. Castilla
Lugar de Procedencia Convento de San Francisco (Franciscanos), Zamora (m)(Tierra del Pan, Zamora (p))
Lugar Específico/Yacimiento Convento de San Francisco (Franciscanos)
Historia del Objeto D. Pedro González Martínez, primer director del Museo, entonces Provincial de Bellas Artes de Valladolid, por testamento otorgado en 15 de diciembre de 1850, legó esta escultura a la Academia de Nobles Artes de la Purísima Concepción, a quien se le entregó el 8 de abril del mismo año.
Desde 1916 figura en los catálogos y guías del Museo como parte de su colección estable.
Clasificación Razonada Es fácilmente comprensible que la escultura tradicionalmente identificada con la representación de la Muerte sea una de las obras que más impacto ha causado a lo largo de la historia del Museo. La reproducción en tamaño natural de un esqueleto descarnado, en el que además se detalla con toda crudeza las consecuencias del paso del tiempo sobre un cuerpo sin vida, incluidos los gusanos que se alimentan de su interior, sigue produciendo en la exposición descontextualizada en las salas una gran impresión, que sin embargo sería aún mayor en su emplazamiento original. Así lo atestigua el comentario de Palomino en el que afirmó que aun tocándola se duda si es natural, al referirse a la talla como obra de Gaspar Becerra conservada en el Convento de San Francisco de Zamora.
Tanto la citada y ya lejana noticia de la procedencia del convento zamorano como la atribución a Gaspar Becerra, motivada por la asignación de las ilustraciones para el libro Historia de la composición del cuerpo humano del Doctor Juan Valverde, fueron puestas tiempo después en entredicho por la dudas que suscitaba la guadaña que el propio Palomino creyó distinguir en la mano de la escultura, en lugar de la trompa que en realidad lleva.
Apoyándose en razones estilísticas, se propusieron sucesivamente como posibles autores los nombres de Juan de Juni, Juan de Valmaseda y hasta de un anónimo escultor castellano de hacia 1700.
Todas esas dudas quedaron definitivamente resueltas gracias al trabajo de José Ángel Rivera de las Heras, en el que se demuestra que esta escultura es una de las cinco obras que se conservan del ambicioso proyecto contratado al escultor Gil de Ronza por el deán don Diego Vázquez de Cepeda, para decorar su capilla funeraria en el convento de San Francisco de Zamora. Documentado en Toledo desde el año 1498, la actividad del mencionado escultor, procedente de la localidad flamenca de Ronse, se prolonga en otros lugares de la corona de Castilla como Salamanca y especialmente en Zamora, ciudad en la que tenía su taller y donde fallece poco después de 1534.
Aunque la mayor parte de los temas que se desarrollaban en el programa iconográfico, inspirado en el Credo apostólico, eran escenas de la vida y pasión de Cristo, la presencia de esta escultura obedece, más que a la simple representación de la muerte, a la idea de la resurrección del cuerpo el día del Juicio Final, aludido por la trompa que sujeta con su mano izquierda. Ello no es obstáculo para que al mismo tiempo se introdujera el concepto de fugacidad de la vida, que se repite con relativa frecuencia en ámbitos funerarios. Junto con la conservada en el Museo, esculturas como la del Museo Catedralicio de León o la de la Capilla Dorada de la Catedral de Salamanca atestiguan la vigencia, ya avanzado el siglo XVI, de un tremendismo con profundas raíces medievales.
Bibliografía AGAPITO Y REVILLA, Juan. Catálogo de la sección de Escultura: 1916. Museo Provincial de Bellas Artes de Valladolid. Valladolid (m): 1916. p. 34.

AGAPITO Y REVILLA, Juan. Catálogos del Museo de Bellas Artes de Valladolid, I Escultura. Valladolid (m): 1930. p. 52.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel; LUNA MORENO, Luis. Museo Nacional de Escultura. Madrid (m): 1995. p. 106.

CANDEIRA Y PÉREZ, Constantino. Guía del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Valladolid (m): 1945. p. 93.

CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, t. I. Madrid (m): 1965. p. 113.

GÓMEZ MORENO, Manuel. La escultura del Renacimiento en España. Barcelona (m): 1931. p. 71.

HERNÁNDEZ REDONDO, José Ignacio. La Muerte. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 100-101.

HERNÁNDEZ REDONDO, José Ignacio. La Muerte. Museo Nacional Colegio de San Gregorio: colección / collection. Madrid (m): 2009. pp. 94-95.

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. En torno al tema de la muerte en el arte español. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología. Valladolid (m): 1972, T. 38p. 277.

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. Precisiones sobre Gaspar Becerra. Archivo Español de Arte. Madrid (m): 1969, Nº168p. 355.

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. Escultura barroca castellana. Madrid (m): 1959. p. 14.

NIETO GALLO, Gratiniano. Valladolid. Barcelona (m): 1964. pp. 196-197.

PALOMINO DE CASTRO Y VELASCO, Antonio. El museo pictórico y escala óptica. Madrid (m): 1983. p. 37.

PEREDA ESPESO, Felipe. Escultura y teatro a comienzos del siglo XVI: La Capilla del Deán Diego Vázquez de Cepeda. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte. Madrid (m): 1994, T. 6.p. 179.

PÉREZ PÉREZ, Ana María. Muerte. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA; PATIO HERRERIANO, MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL. Figuras de la exclusión. Valladolid (m): 2011. pp. 122-123.

PUENTE, Joaquín de la. La Muerte. En: SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. Carlos V y su ambiente: exposición homenaje en el IV centenario de su muerte (1558-1958). Madrid (m): 1958. p. 146.

RIVERA DE LAS HERAS, José Ángel. El Ecce Homo del convento del Tránsito y el escultor Gil de Ronza. Barandales. Zamora (m): 1993, Nº 4.p. 41.

RIVERA DE LAS HERAS, José Ángel. En torno al escultor Gil de Ronza. Zamora (m): 1998. pp. 106-109.

SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. El Museo Nacional de Escultura. Valladolid (m): 1933. p. 108.

WATTENBERG, Federico. Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Madrid (m): 1963. p. 86.

WATTENBERG, Federico. Museo Nacional de Escultura. Valladolid. Madrid (m): 1966. p. 119.
Catalogación Hernández Redondo, José Ignacio
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6