Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 00100
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura
Autor/a Naccherino, Michelangelo (Lugar de nacimiento: Florencia, 1550 - Lugar de defunción: Nápoles, 1622) Escuela/Taller: Italiana
Título Cristo atado a la columna
Materia/Soporte Mármol
Técnica Tallado
Dimensiones Altura = 199 cm
Descripción Cristo atado a la columna, estátua en mármol de tamaño algo mayor que el natural.
Iconografia Cristo atado a la columna
Firmas/Marcas/Etiquetas pedestal, Cincelado, Michel Angelo, italiano
Michelangelo Nacherino
Datación 1613[ca]-1616[ca]
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento
Lugar de Producción/Ceca Nápoles (Italia, Europa)
Uso/función Devocional
Historia del Objeto Esta obra se recoge en una carta de Naccherino a Cosme II de Medici, granduque de Toscana, fechada el 4 de mayo de 1616 [Transcrita en la monografía de Maresca de 1890].
La obra fue regalada por el conde de Lemos a Felipe III, quien al parecer la donó al convento de Trinitarios Descalzos de Madrid. Allí fue documentada por por Antonio Ponz (1776) quien, sin reparar en la firma, la atribuyó a Gaspar Becerra, opinión seguida por Ceán Bermudez. Allí continuó tras la desamortización. Tras el derribo del convento la obra pasó varios días en la acera de la calle Atocha. Estuvo en el mercado del arte en París, donde la vió el conde de las Almenas, siendo adquirida más tarde por José Lázaro.
Fue esculpida para el retablo de la iglesia de la Trinidad de Nápoles. Formaba pareja con la imagen de la Virgen que hoy se encuentra en la Fundación Selgas de Cudillero, Asturias (Camón. Guía. p. 41)
Clasificación Razonada Esta escultura es una de las dos versiones que sobre ese asunto realizó el escultor florentino Naccherino. Fue regalada por el conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro, al rey Felipe III. Existe otra pieza del mismo tema, también del mismo escultor, en Montelupo, Florencia, que ha de ser la obra que Naccherino esculpió para Cosimo II de Medicis.
La obra fue del gusto del monarca quien, al parecer, la donó al convento de Trinitarios Descalzos de Madrid. Los monjes colocaron la estatua en un altar de la sacristía donde fue vista por Antonio Ponz (1776) quien, sin reparar en la firma, la atribuyó a Gaspar Becerra, opinión seguida por Ceán Bermudez. Cuando se produjo la desamortización y la Trinidad se convirtió en la sede de las pinturas desamortizadas, la obra se encontraba aún en el mismo lugar. Tras el derribo del convento la obra pasó varios días en la acera de la calle Atocha; por aquellas fechas debió ser cuando se mutiló la firma de Naccherino del pedestal dejando solo la primera parte de ésta, pues fue entonces cuando Tormo denuncia la salida de España de una obra de Miguel Angel Buonarroti. La pieza estuvo en el mercado del arte en París donde la vió el conde de las Almenas, siendo adquirida más tarde por Lázaro.
Bibliografía BARRIO MOYA, José Luis. Miguel Angel Nacherino. El Cristo de la columna del Museo Lázaro. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1983, 2-7.; Miguel Angel Nacherino. Nápoles.; Nº 175-176, pp. 2-7. Madrid

CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. 41; Del artista napolitano del tránsito del siglo XVI al XVII, Miguel Angel Naccherino. De acento manierista.. Madrid


CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Cristo atado a la columna, estátua en mármol de tamaño algo mayor que el natural. Altura total: 1,99 metros. (CAMPS CAZORLA, Emilio 1949-1950) .. SIN PUBLICAR

CECCI, G.. Nacherino. Thieme-Becker. Leipzig: 1931, Pág. 320-321; Volumen XXV.

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Obras Maestras. Madrid: FLG, 2012. Pág. 26-27.

KUHLEMANN, Michael. Michelangelo Naccherino. Skulptur zwischen Florenz und neapel um 1600. Waxmann Verlag GmbH, Münster, 1999. Pp. 197-198.

LÓPEZ REDONDO, Amparo; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. 25; Michelangelo Naccherino, Italia, siglo XVII.. Madrid

MARESCA, Antonio. Sulla vita e sule opere di Michelangelo Naccherino. Nápoles: R. Tipografía Francesco Giannini & Figli, 1890. Pág. 60; Esta obra se recoge en una carta de Naccherino a Cosme II de Medici, granduque de Toscana, fechada el 4 de mayo de 1616, transcrita en el texto..

SÁEZ GONZÁLEZ, Manuela. Del Reino de Nápoles a las Clarisas de Monforte de Lemos. Escultura del siglo XVII en madera. Lugo (c): Diputación de Lugo, 2012. Pág. 36-43.

VV.AA.. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. 34; Michelangelo Nacherino. Madrid
Forma de Ingreso Donación al Estado
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6