Foto: Raúl Fernández Ruiz

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 50287
Clasificación Genérica Escultura; Objetos devocionales
Objeto/Documento Grupo escultórico
Título Nacimiento de san Juan
Conjunto Retablo; Ficha antigua 2ª Sección y FM
Materia/Soporte Pintura
Alabastro
Oro
Técnica Policromado
Pulido
Dorado
Tallado
Desbastado
Dimensiones Altura = 44 cm; Anchura = 80 cm; Profundidad = 18,50 cm
Descripción Interior de alcoba con lecho provisto de cielo y cortinajes en que está santa Isabel, vestida con camisa, que, recostada sobre un cojín con borlones, se incorpora para poder contemplar a su hijo recién nacido, aún desnudo, que una de las mujeres que asistieron en el parto sostiene en sus brazos. En segundo plano otra mujer se dirige hacia la madre, posiblemente para ofrecerle algún alimento. En el fondo Zacarías contempla la escena.
Según identificación e interpretación de Carmen Morte-García con ayuda de documentación publicada por Ángel San Vicente, esta imagen y otras cinco conservadas en el Museo Arqueológico Nacional son lo que resta de un retablo dedicado a la Virgen y San Agustín que estuvo en una capilla del monasterio de San Agustín de Zaragoza. Trazado por Damián Forment antes de su muerte en 1540 , no fue comenzado hasta 1551 por su discípulo Juan de Liceire. Este lo concertó con el licenciado Juan García Oliván, abad del monasterio de Nuestra Señora de la Alaón o de la O en Sopeira (Huesca). El retablo se componía de banco, cuerpo y ático, y la mazonería era de madera, incluidos dos medallones y el Calvario del remate, y la restante imaginería, con los Evangelistas y los Doctores de la Iglesia en el banco, además de un relieve, y otros tres en el cuerpo principal, era de alabastro, material común en la corona de Aragón durante el siglo XVI.
En la Guerra de la Independencia sufrió el retablo las pérdidas reseñadas y con la Desamortización pasaron las seis imágenes al convento de agustinas de Santa Mónica de Zaragoza, para recalar en 1871 en el Museo.
Iconografia Nacimiento de San Juan
Datación 1526=1550 (Segundo cuarto del siglo XVI)
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento
Dinastía de los Austrias. España
Lugar de Producción/Ceca Zaragoza
Lugar de Procedencia Convento de Santa Mónica, Zaragoza(Aragón, España)
Lugar Específico/Yacimiento Convento de Santa Mónica
Catalogador Edad Moderna
| más imágenes |

Foto: Raúl Fernández Ruiz

Foto: Antonio Trigo Arnal

Foto: José Luis Municio Bacía

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6