Foto: Fernando Alvira Lizano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Huesca
Inventario 01979
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Goya y Lucientes, Francisco de
Título Nadie se conoce
Materia/Soporte Estampa: Papel
Técnica Estampa: aguafuerte
Dimensiones Estampa: Altura = 319 mm; Longitud = 225 mm
Marco: Altura = 48,50 cm; Longitud = 38,50 cm
Descripción El "Diario de Madrid" (6 y 19 de febrero de 1799) pubicó la venta de una "Colección de estampas de asuntos caprichosos, inventadas y grabadas al aguafuerte por D.Francisco de Goya ...". El extenso texto del anuncio fue redactado probablemente por algún ilustrado del círculo de Goya (Juan Antonio Ceán Bermúdez, Leandro Fernández de Moratín) y en él se expresaba la intencionalidad de la serie " la censura de los errores y vicios humanos". Por "asuntos caprichosos" el autor se refería a asuntos inventados por la "fantasía", o sea, por el "capricho", y no copiadas ni de la naturaleza ni de otras obras.
El término "capricho" aparece en un pasaje de los "Diálogos de la pintura" (1633) de Vicente Carducho. Parece ser que Goya conoció los "Capricci di vari figure" de Jacques Callot (1592-1635) y los "Capricci" o los "Scherzi di fantasia" de Giovanni Battista Tiépolo (1696-1770), estos últimos reunidos por sus hijos. Ponz empleaba "caprichosa" en el mismo sentido de fantástica al hablar de la "invención caprichosa del Bosco ...".
El origen de "Los Caprichos" se encuentrea en los dibujos que Goya realizó durante los años 1796 y 1797. "El Álbum de Sanlucar" o ´´Álbum A", realizado durante su estancia en esa localidad en compañía de la Duquesa de Alba, presenta escenas de la vda cotidiana. El "Álbum de Madrid" o "Álbum B" continua en parte la temática del primero pasando posteriormente a escenas de brujerías, caricaturas, máscaras, acompañadas de leyendas manuscritas que ayudan a comprender su significado.
En 1797, debían estar preparadas gran número de láminas. Según testimonio de Valentín Carderera, en este año se imprimió un prospecto aunciando la aparición en serie de 72 piezas, figurando como portada la que más tarde pasaría a ser la lámina 43 "El sueño de la razón produce monstruos" con el título de "Ydioma universal dibujado y grabado por Fr. de Goya. Año 1797". Sin embargo, Goya amplio el número a 80 lámias y cambio el orden.
Desde el momento de su publicación las interpretaciones fueron numerosas. Existen varios comentarios de manuscritos contemporáneos a la primera edición: Prado, Ayala y Biblioteca Nacional. Se ha estudiado su significado basándose en estos comentarios . Éstos podrían relacionarse con las sátiras inglesas, cuya función era de entretenimiento y comentario, tanto en lugares públicos como privados.Traspasar al papel sus interpretaciones hacen que hoy conozcamos los comentarios. Los juicios posteriores forman una larga lista.
En 1803, Goya regaló las planchas con 240 ejemplares al rey Carlos IV, a cambio de una pensión para su hijo Javier, quizás impulsado por temor a la Inquisición,
Durante la primera mitad del siglo XIX la estampación y venta de ejemplares fueron lentas. A mediados de siglo surgió el interés por Goya y las ediciones se sucedieron, siendo la segunda de 1855 y l última de 1937.
Los estudios modernos se orientan desde diversos puntos de vista: filosófico, literario, psicológico; gestión, fuentes de inspiración, técnicas de ejecución, etc. Entre los grupos temáticos encontramos: alcoholismo, avaricia, coquetería, asnerías,cortejo, prostitución y brujería.
En los dibujos y grabados presentó las nuevas costumbres que llegaron a España con los Borbones y que influyeron en el mundo de la mujer: la moda del cortejo, los salones literarios, el paseo por el Prado, etc.
Su ruptura con la Duquesa de Alba hizo cambiar su visión de la mujer. Pasó de representar la belleza y la virtud femenina en los dibujos de Sanlúcar a representar la maldad y la perversión en los caprichos.
"Nadie se conoce" presenta un baile de máscaras; el tema del carnaval y la máscara ofrece una visión pesimista del mundo. El modelo femenino repite el del capricho número 2 "El si pronuncian y la mano alargan al primero que llega".
La técnica del aguafuerte se combina con el aguatinta para los fondos consiguiendo sombras de mayor o menor intensidad.
Inscripciones/Leyendas Anverso, al pie, grabado, Escritura, español, Tinta negra
Goya y Lucientes, Francisco de (1797-1798)
Nadie se conoce (Nadie se conoce )
Anverso, ang. inf. dchº, grabado, Escritura y numeral, Tinta negra
Goya y Lucientes, Francisco de (1797-1798)
P. 6 (Página 6)
Datación Grabado:1797-1798 (Siglo XVIII)
Contexto Cultural/Estilo Estampa: Edad Moderna
Uso/función Sátira, caricatura, moralizante
Bibliografía ANGUIANO DE MIGUEL. Iconografía femenina en los caprichos de Goya. 1989. 227-233; Cuadernos de arte e iconografía II. Madrid..

AZPEITIA. Catálogos Exposiciones. La tauromaquia los toros de Burdeos. Don Francisco, el de los toros. Capricho e invención. Fermo (Italia). 2001. 21-29.

CARRETE PARRONDO, Juan. Francisco de Goya. Los caprichos . Goya los caprichos. Dibujos y aguafuertes. 1994. XI-XXIV.

CUECA; DOCAMPO; VINATEA. Catálogos Exposiciones. Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional. 1996. 67-69.

HELMAN EDITH. Los caprichos de Goya. Navarra. 1971.
.

HELMAN EDITH. Transmundo de Goya. Madrid. 1963. 221.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso. Goya grabador. Caprichos. 1994. 55-57, 61.

VARIOS. Goya grabador. 1996. 15-17.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6