Museo |
Museo Cerralbo
|
Inventario |
00811
|
Clasificación Genérica |
Cerámica
|
Objeto/Documento |
Tondo
|
Autor/a |
Taller de los Buglioni [Atribuido]
|
Título |
Natividad
|
Materia/Soporte |
Vedrío estannífero Arcilla Óxido metálico [Blanco estannífero, óxido de cobre (verde), óxido de antimonio (amarillo), óxido de cobalto (azul), óxido de manganeso (negro)]
|
Iconografia |
En el centro: Adoración del Niño Jesús; En cenefa interior: Querubín; En cenefa exterior: Frutos; Este tema iconográfico surge en el siglo XV, para sustituir el tema bizantino de la Natividad, en la que la Virgen aparece acostada tras haber parido con dolor. El concilio de Trento ratifica la versión que defiende que el parto de la Virgen se produjo sin sufrimiento y en genuflexión, según la visión que tuvo Santa Brígida en Belén, en 1370. La santa refiere en sus Revelaciones, que la Virgen se le apareció y reprodujo el nacimiento de Jesús ante ella. Tras el alumbramiento, en genuflexión, con la cabeza inclinada y las manos unidas, la Virgen adoró al Niño.
|
Datación |
1501=1533 (Siglo XVI, primer tercio)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Moderna Renacimiento
|