Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 2003.02.0001
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Bayo Rodríguez, Natalio (Lugar de nacimiento: Epila, 1945)
Título Natividad
Materia/Soporte Tinta china
Papel
Datación 2002

Documento nº 1


Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1994/83/FD00032
Clasificación Genérica Grabado calcográfico
Objeto/Documento Lámina
Autor/a Grabador; Nicolau y Bartomeu, José
Dibujante; Aznar y García, Francisco
Título Sepulcro de D. Fernando Diez de Fuente-Pelayo, abad de S. Martín, en la Catedral (Burgos)
Materia/Soporte Papel avitelado
Iconografia Natividad; Anunciación; Dios; Adoración de los Reyes Magos
Datación 1875-1881[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Procedencia Madrid(España, Europa)

Documento nº 2


Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 59767
Clasificación Genérica Escultura; Piedras duras
Objeto/Documento Relieve
Materia/Soporte Alabastro
Iconografia Adoración de los Reyes Magos; Natividad
Datación 1401=1500 (S.XV Hacia 1462)
Contexto Cultural/Estilo Baja Edad Media
Reinos hispanocristianos
Gótico

Documento nº 3


Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1901/75bis/444
Clasificación Genérica Manuscritos
Objeto/Documento Folio
Materia/Soporte Pergamino
Pigmento
Iconografia Natividad; Personajes religiosos; Anuncio a los pastores
Datación 1401=1500 (Siglo XV)
Contexto Cultural/Estilo Baja Edad Media
Lugar de Procedencia Segovia(Castilla y León, España)

Documento nº 4


Museo Museo Cerralbo
Inventario FF04470
Clasificación Genérica Reproducción de obras de arte; Fotografía; Temática religiosa; Archivo XVII marqués de Cerralbo; Obras pictóricas
Objeto/Documento Fotografía
Título Natividad
Materia/Soporte Soporte secundario: Cartulina
Soporte primario: Papel
Datación 1890[ca]-1922[ca]

Documento nº 5


Museo Museo Cerralbo
Inventario 00811
Clasificación Genérica Cerámica
Objeto/Documento Tondo
Autor/a Taller de los Buglioni [Atribuido]
Título Natividad
Materia/Soporte Vedrío estannífero
Arcilla
Óxido metálico [Blanco estannífero, óxido de cobre (verde), óxido de antimonio (amarillo), óxido de cobalto (azul), óxido de manganeso (negro)]
Iconografia En el centro: Adoración del Niño Jesús;
En cenefa interior: Querubín;
En cenefa exterior: Frutos;
Este tema iconográfico surge en el siglo XV, para sustituir el tema bizantino de la Natividad, en la que la Virgen aparece acostada tras haber parido con dolor. El concilio de Trento ratifica la versión que defiende que el parto de la Virgen se produjo sin sufrimiento y en genuflexión, según la visión que tuvo Santa Brígida en Belén, en 1370. La santa refiere en sus Revelaciones, que la Virgen se le apareció y reprodujo el nacimiento de Jesús ante ella. Tras el alumbramiento, en genuflexión, con la cabeza inclinada y las manos unidas, la Virgen adoró al Niño.
Datación 1501=1533 (Siglo XVI, primer tercio)
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Renacimiento

Documento nº 6


Museo Museo de San Isidro. Los orígenes de Madrid
Inventario CE2003/2/47
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Pintura de caballete
Autor/a círculo de; Maestro de Astorga
Título Natividad
Materia/Soporte Madera
Pintura al óleo
Datación 1501=1550 (Primera mitad del siglo XVI)
Contexto Cultural/Estilo Gótico

Documento nº 7


Museo Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
Inventario CE014116
Clasificación Genérica Liturgia (objetos)
Objeto/Documento Portapaz
Materia/Soporte Hierro
Bronce
Iconografia Natividad
Datación 1500-1549
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna

Documento nº 8


Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6