Foto: Joaquín Cortés

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE1999/3/1
Clasificación Genérica Actividades mágico-religiosas; Pintura
Objeto/Documento Pintura
Materia/Soporte Pigmento
Técnica Pintura
Dimensiones Altura = 133 cm; Anchura = 98 cm
Descripción Pintura sobre tela que representa a Krishna con motivo del Annakuta, fiesta de la cosecha del arroz, celebrada en su honor. Este tipo de pinturas, denominadas Pichwai, se situaban en los templos dedicados a Krishna, representado con piel negra en la parte central. A él se acercan sus fieles y sacerdotes con ofrendas que depositan a los pies del dios. Estas consisten en vasijas de arcilla con alimentos y una gran montaña de arroz. A ambos lados de las ofrendas, se sitúan los hombres, y a sus pies agazapadas, las mujeres, con la cara tapada. El tema de la representación es el Annakuta, fiesta del sacrificio del arroz, que anualmente se celebra de octubre a noviembre en honor de Khrisna, que se le representa vestido como un príncipe (Rajputen), con un collar de semillas y guirnaldas de flores que cuelgan hasta el suelo. En su mano derecha sostiene una flauta y en la izquierda, el símbolo de la victoria sobre los viejos dioses. En la parte inferior de la composición central, insertadas dentro de sus correspondientes frisos, se representan simétricamente vacas marcadas con una mano roja en el lomo, conducidas hacia el centro por un pastor. En el friso inferior, dentro de una composición campestre, aparecen pavos reales, ave característica en la zona de Rajasthan, y bajo estos un grupo de aguadoras ofrece agua al dios. Bajo el friso, una hilera de flores de loto, indica que la escena se desarrolla a orillas del río Yamuna. Toda la escena se enmarca por veintiséis recuadros con representaciones relacionadas con la leyenda de Krishna, como es la Dolayatra, fiesta de los balancines celebrada en el mes de abril.
Iconografia Krishna
Datación 1901=2000
Contexto Cultural/Estilo Asia Meridional
Lugar de Producción/Ceca Rajasthan (India, Asia Meridional)
Lugar de Procedencia Netadwara, India(Asia Meridional, Asia)
Lugar Específico/Yacimiento Netadwara
Historia del Objeto Forma parte de una serie de piezas rituales relacionadas con el hinduismo adquiridas al coleccionista José Luis Montilla Alonso en 1999.
Bibliografía SANTOS MORO, Francisco José de. El Mundo de las creencias. SIERRA DELAGE, Marta(A); ROMERO DE TEJADA Y PICATOSTE, Pilar(A). Teruel: Museo de Teruel (Diputación Provincial de Teruel), 1999. Pág. 132-133; Pichwai. Este tipo de pinturas se situaba en los templos dedicados a Krishna, representado con piel negra en la parte central. A él se acercan sus fieles y sacerdotes con ofrendas que depositan a los pies del dios. Estas consisten en vasijas de arcilla con alimentos y una gran montaña de arroz. A ambos lados de las ofrendas, se sitúan los hombres, y a sus pies agazapadas, las mujeres, con la cara tapada.
El tema de la representación es el Annakuta, fiesta del sacrificio del arroz, que anualmente se celebra de octubre a noviembre en honor de Khrisna. Este tipo de telas, pichwai, se cuelga delante de la fiesta en la sala del culto al dios.
Krishna va vestido como un príncipe (Rajputen), cuelga de su cuello hasta el suelo un collar de semillas y guirnaldas de flores. En su mano derecha sostiene una flauta y en la izquierda, el símbolo de la victoria sobre los viejos dioses. En la parte inferior de la composición central, insertadas dentro de sus correspondientes frisos, se representan simétricamente vacas marcadas con una mano roja en el lomo, conducidas hacia el centro por un pastor. En el friso inferior, dentro de una composición campestre, aparecen pavos reales, ave característica en la zona de Rajasthan, y bajo estos un grupo de aguadoras ofrece agua al dios. Bajo el friso, una hilera de flores de loto, indica que la escena se desarrolla a orillas del río Yamuna.
Toda la escena se enmarca por veintiséis recuadros con representaciones relacionadas con la leyenda de Krishna, como es la Dolayatra, fiesta de los balancines celebrada en el mes de abril..
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6