Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE0047
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Domínguez Bécquer, Valeriano (Lugar de nacimiento: Sevilla, 1833 - Lugar de defunción: Madrid, 23/09/1870)
Título Nodriza pasiega
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 96,50 cm; Anchura = 70,50 cm
Marco: Altura = 105 cm; Anchura = 79 cm
Descripción Escena costumbrista, en la que aparece representada, sobre un fondo de paisaje, una figura femenina de tres cuartos, que coge en brazos a un niño de corta edad, situado de espaldas al espectador. La nodriza, que dirige su mirada al infante, cubre su cabello con un pañuelo rojo y luce pendientes de filigrana, collar de aljófar, camisa blanca bajo corpiño negro, falda y delantal. El chiquillo porta sombrero de ala ancha y cinta de color crema con adornos granates, gabán bajo el que asoman los encajes del cuello y mangas y zapatos negros.
En este lienzo aparece descrito con escrupuloso detallismo la indumentaria de la nodriza pasiega. El traje en esta obra juega una importantísima misión, ya que, tradicionalmente era condición indispensable para amamantar a los hijos de la familia real, ser oriunda del Valle del Pas (Cantabria). Durante el siglo XIX, las mujeres de la región cantábrica fueron prestigiosas amas de cría entre las familias de alcurnia; éstas fueron elegidas, para tal fin, debido a sus excelentes condiciones físicas y sanas costumbres.
Valeriano Domínguez Bécquer, supo plasmar como ningún otro pintor del costumbrismo decimonónico la variedad y originalidad de la indumentaria de los tipos populares españoles. Se dedicó a viajar por España, recogiendo las modas y costumbres que se estaban olvidando, realizando una auténtica labor etnográfica. Dentro de la producción costumbrista, los tipos y trajes tuvieron casi la misma importancia que el paisaje o las vistas urbanas. El sevillano fue el gran transformador del género costumbrista en España; dejó de lado las representaciones tradicionales de majas, bandoleros y toreros para introducirse en el realismo.
Iconografia Escena costumbrista
Datación 1856
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo
Reinado de Isabel II (1843-1868)
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6