Foto: Antonio García Omedes

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Diocesano de Jaca
Inventario 00008
Clasificación Genérica Artes Plásticas. Pintura
Objeto/Documento Decoración mural
Materia/Soporte Mortero de cal
Descripción Pintura mural que decoraba la cabecera del templo a base de escenas narrativas separadas por bandas geométricas y vegetales. Los tonos cálidos son los predominantes en toda la obra, aunque el color original está alterado.
La bóveda de horno está presidida por la Coronación de la Virgen María por su hijo Jesucristo, ambos sedentes e inscritos en una mandorla. Esta escena está rodeada por los símbolos de los cuatro Evangelistas, arriba el hombre alado de San Mateo y el águila de San Juan y abajo el léon de San Marcos, en peor estado de conservación, y el toro de San Lucas. En los extremos aparecen dos personajes formados por un rostro humano y cuatro alas que algunos historiadores han interpretado como serafines y otros como sirenas aladas de significado apocalíptico.
En la parte baja del cascarón hay doce personajes masculinos nimbados, de pie los dos de los extremos y sentados los diez restantes, que representan a los apóstoles.
El espacio superior del arco triunfal previo al ábside se divide en siete escenas de formato rectangular horizontal de tamaño homogéneo que representan el Juicio Final. En el espacio central aparece de pie una figura masculina con nimbo, interpretada como Dios, junto a dos ángeles. Las tres escenas de la izquierda muestran a los condenados y las del lado derecho a los bienaventurados.
En la mitad inferior del ábside, ocupando los extremos del arco triunfal, aparecen dos personajes femeninos de pie en el interior de sendas hornacinas interpretados como Santa Lucía y Santa Águeda. Entre ambas mujeres hay dos registros horizontales superpuestos con escenas narrativas. En el registro superior se muestran de izquierda a derecha seis escenas de la vida y martirio de Santa Lucía siguiendo el relato de la Leyenda Dorada de Jacobo de la Vorágine (Santa Lucía y su madre Eutiquia visitan la tumba de Santa Águeda, Santa Lucía es acusada por su novio ante el cónsul Pascasio, la santa es atada y unos sayones tratan de tirar de ella, Santa Lucía es arrastrada por bueyes, dos hombres le dan muerte con sus espadas y su entierro), mientras que el registro inferior está ocupado por cuatro escenas de difícil interpretación.
Completando la decoración de la zona inferior del ábside se aprecian cortinajes y sillares de aparejo isódomo.
Datación 1251=1300
Bibliografía ENRÍQUEZ DE SALAMANCA, Cayetano. Jaca y el románico. León (m): Everest, 1973. p. 40.

LACARRA DUCAY, María del Carmen. Catedral y Museo Diocesano de Jaca. Zaragoza (m): Ibercaja, 1993. pp. 98-101.

Signos. Arte y cultura en el Alto Aragón medieval. Huesca (m): Diputación Provincial de Huesca, 1993. p. 356.

SUREDA, Joan. La pintura románica en España. Madrid (m): Alianza Editorial, 1995. pp. 366-369.
| más imágenes |

Foto: Antonio García Omedes

Foto: Antonio García Omedes

Foto: Antonio García Omedes

Foto: Antonio García Omedes

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6