Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE5170
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Plano
Autor/a Dibujante: Fontseré i Mestre, José (Lugar de nacimiento: Barcelona, 1829 - Lugar de defunción: Barcelona, 1897)
Establecimiento litográfico: Francart y Marcet
Título PLANOS DE UN PARQUE Y JARDINES EN LA EX-CIUDADELA.
Materia/Soporte Papel
Tinta litográfica
Técnica Litografía [a varias tintas]
Dimensiones Altura = 519 mm; Anchura = 712 mm
Descripción Plano a escala 1/3000 del proyecto de José Fontseré de diseño del parque de la Ciudadela de Barcelona, ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento de Barcelona en 1872. La antigua Ciudadela de Barcelona, mandada construir por Felipe V para controlar la ciudad tras la Guerra de Sucesión, fue derribada tras la revolución de La Gloriosa (1868). El Gobierno Provisional del general Prim aprobó en 1869 un decreto que cedía la fortaleza a la ciudad para que en los terrenos se construyera un parque público.
En este proyecto inicial podemos ver que figura un Palacio para la Industria y Bellas Artes que no se llegó a construir, así como dos lagos, que los que finalmente solo se hizo uno. En el extremo inferior derecho figura el lema de Fontseré "Los jardines son a las ciudades lo que lo pulmones al cuerpo humano", siguiendo las corrientes higienistas de la época. El parque de la Ciudadela, inaugurado en 1881 fue el primer gran parque público de Barcelona. Fontseré se inspiró en paisajistas de la época como Rent o Le Nôtre.
(Catalogación: Carmen Linés Viñuales. 2020)
Iconografia Plano
Datación 1872
Contexto Cultural/Estilo Sexenio Revolucionario (1868-1874)
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6