Foto: Valme Rodríguez Escudero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
Inventario CE030376
Clasificación Genérica Industrias líticas
Objeto/Documento Punta musteriense
Materia/Soporte Cuarcita Rojo amarillento
Técnica Retoque lítico
Dimensiones Longitud = 5,40 cm; Anchura = 3,60 cm; Grosor = 0,80 cm
Descripción Punta tallada a presión con pequeños retoques en los bordes en una lasca de cuarcita de color rojo amarillento. Esta técnica es conocida como Llevaois.
Morfológicamente la punta está compuesta por la cara ventral por un talón facetado de sección trapezoidal (irregular), a partir del cual surgen dos grandes facetas que configuran los bordes y una arista ligeramente elevada (a modo de bulbo) y oblícua que recorre toda la longitud. Los filos de los bordes están retocados con el fin de pontenciar el corte.
En cambio por la cara dorsal la pieza está practicamente sin trabajar, solo se puede destacar las huellas que ha dejado el trabajo de extracción del núcleo principal.
La pieza tiene pequeños depósitos terráceos de color grisáceos.
Datación 50000[BP] (50000 - 10000 a. C.)
Contexto Cultural/Estilo Paleolítico Superior
Uso/función Útil de corte
Lugar de Procedencia Pago de Las Estacadas, Rambla (La) (Córdoba)(Campiña Baja (comarca), Córdoba)
Lugar Específico/Yacimiento Pago de Las Estacadas
Clasificación Razonada La pieza fue depositada y donada la Museo Arqueológico de Córdoba en Diciembre de 1985 por Ana María Ruiz tras realizar una prospección superficial en el Pago de Las Estacadas (La Rambla, Córdoba). Junto a ellas fueron donadas otro lote de piezas compuesto por ´dos lascas retocadas, una lasca de levallois retocada, una muesca sobre lasca retocada, un posible perforador, un denticulado y una raedera´.
Esta pieza está fechada dentro del Paleolítico Superior (30000 - 9000 a.C.) en la que aparece el Homo Sapiens Sapiens. Durante este período podemos destacar una industria lítica de máxima calidad demostrando una habilidd manual altísima. Las piezas trabajadas en piedra se ceracterizan, al final del Paleolítico, por presentar un fino grosor (no superando el centímetro) y la forma de las hojas serán adaptadas a diferentes usos. Algunos de estos utensilios pueden ser hojas para cuchillos, buriles o instrumentos biselados, raspadores u hojas para quitar la grasa y preparar las pieles, sierras para cortar carne o vegetales, puntas para flechas o lanzas, perforadores para hacer agujeros en diferentes marteriales.
Ya durante este período vemos una gran variedad de utensilios adaptados para diferentes usos, muestra de un gran avance y evolución en la industría lítica de esta Edad de Piedra.
Tipo de Colección Colección Estable
Observaciones No disponible para exposición temporal según normativa vigente.
| más imágenes |

Foto: Valme Rodríguez Escudero

Foto: Valme Rodríguez Escudero

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6