Museo Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Inventario CE1128
Departamento Departamento de Colección
Clasificación Genérica Instalación
Objeto/Documento Instalación
Autor/a Palacios, Daniel (Lugar de nacimiento: Córdoba, 1981)
Título Waves
Materia/Soporte Fibra hilada
Acero
Motor
Técnica Técnica Contemporánea [Instalación. Electrónica propia, cilindros de acero, sensores PIR, motores AC y cuerda elástica]
Dimensiones Altura = 130 cm; Anchura = 590 cm; Grosor = 45 cm
Datación 2006-2007
Clasificación Razonada Un largo trozo de cuerda representa tridimensionalmente una serie de ondas flotando en el espacio, a la par que estas producen sonido por la propia física de su movimiento: la cuerda que crea el volumen, crea simultáneamente el sonido al cortar el aire, conformando un único elemento. Según nos comportemos frente a él, según la cantidad de observadores y sus movimientos, pasará de una línea estable sin sonido a formas caóticas de sonidos irregulares (cuanto más movimiento haya en torno a la instalación) a través de diferentes estadios de ondas sinusoidales y sonidos armónicos. Este tipo de influencias acción-reacción aplicadas al sonido y al espacio, son la base de esta instalación.
Un espacio, por sus propias cualidades, tiene una forma de relacionarse con el sonido, entendiendo el sonido como una serie de compresiones y descompresiones que se desplazan por el aire, de modo que la propia geometría del espacio, así como los elementos que en él se encuentren, influirán en los movimientos del sonido y finalmente en cómo este es percibido por nosotros; sumiendo todo este sistema estacionario en un caos de infinitas variables al más mínimo movimiento por nuestra parte. Pero aunque pueda parecer una mera representación de lo que no podemos ver por nosotros mismos, más allá de la persistencia de la visión, conecta con nuestro lado más visceral combinando la belleza intangible del gráfico representado con la brutalidad del sonido que este produce, creando un entorno hipnotizante de resultados sonoros y estimulaciones visuales únicas.

Tangiblemente, la instalación se conforma de dos turbinas, soportadas por una estructura de diapasón, entre las que se crean las ondas. No obstante, es lo intangible, el proceso que allí se crea, lo que dota de sentido al espacio que ocupa y establece una relación con el público, quien comienza a descubrir que sus movimientos influyen en el espacio, en el sonido y alterna estados de gran agitación con otros en los que se detiene para ver como la onda desaparece en el espacio como un silbido en el viento.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía PALACIOS, Daniel. N / Daniel Jiménez. 2012. Edit. [s.n.], , [s.l.], 2012
vol. : todas il. b. y n. ; 28 cm
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TORRE AMERIGHI, Iván De La. Arte desde Andalucía para el siglo XXI = Art from Andalusia for the 21st century / coordinación = coordination Iván de la Torre Amerighi. 2008. il. p. 277, p. 276; Sólo una hipótesis que demostrar: la experiencia sensitiva del arte no es honesta. Waves constituye el primer intento de materializar esta hipótesis en un dispositivo activo. Se trata de una máquina de simulacros lumínicos que se activa en presencia del espectador.; Edit. Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, Sevilla, 2008
2 v. : il. en col.
D.L. SE-0278-2008
ISBN 978-84-8266-755-3.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente. Propiedad: Comunidad Autónoma de Andalucía
Derechos de explotación © de las reproducciones autorizadas, el autor, 2016
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