Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CER02499
Clasificación Genérica Escultura; Reproducción; Glíptica
Objeto/Documento Camafeo
Autor/a Paoletti
Título Aspasia
Conjunto Camafeos. Caja libro 12
Materia/Soporte Escayola
Técnica Vaciado
Dimensiones Altura = 2,50 cm; Anchura = 2,30 cm; Profundidad = 0,80 cm
Descripción Es este un vaciado en escayola de un camafeo ovalado que representa un busto femenino de perfil, velado y con peinado en forma de trenzas. La inscripción en caracteres griegos que la acompaña identifica a este personaje como Aspasia de Mileto (470-410 a. C.), hija de Axíoco y compañera de Pericles, el que fuera líder político de la Atenas del siglo V a. C.
El camafeo está incluido dentro de una caja-libro en cuyo lomo figura la inscripción: Paoletti Impronte - Musei Diversi. Dentro de la misma, y a tinta, se puede leer "Donación del Excmo. Sr. Marqués de Cerralbo" y una anotación que dice "Si fanno in Roma da Paoletti dimorante di studio in Piazza di Spagna nº 49". En el marco del camafeo aparece un "31" que corresponde con el listado de la guarda de la caja.
Iconografia Aspasia
Datación 1916
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Clasificación Razonada La variedad escultórica del camafeo, consistente en la obtención de un relieve a partir de una piedra preciosa (ágata, ónice.), fue muy habitual en distintas épocas de la Antigüedad y durante el Renacimiento. Los camafeos se encuentran entre los objetos de distinta índole (fósiles, plantas, piedras, pinturas, medallas) que acostumbraban a coleccionar los viajeros del Grand Tour. Estos souvenir eran dispuestos en bandejas o disfrazadas de libros para posteriormente descansar en bibliotecas o gabinetes como recuerdo de experiencias vividas, museos o monumentos visitados, y obras degustadas.
Las obras que se exhiben pertenecen al conjunto de volúmenes encuadernados en cuero que, portando en el lomo la autoría, Paoletti Impronte, están dedicados a los museos Capitolinos, los museos de Florencia, París y Nápoles, la Villa Albani o las obras de Canova o Thorvaldsen, máximos exponentes del neoclasicismo escultórico. El conde Hawks le Grice escribió en sus Paseos por los estudios de escultores en Roma (1841): "Las Impronte de Paoletti exhiben la fidelidad y la belleza de los originales y ofrecen al ojo una idea más cabal del esculpido que el mejor de los grabados".
Catalogación González Díez, Pedro
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6