Foto: María Jesús Sanz Martínez

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE7477
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Papel pintado
Tipología/Estado Cenefa
Autor/a Fabricante: Atribuido; Cousseau, Josep
Materia/Soporte Papel continuo
Lana
Pigmento
Pan de oro
Técnica Impresión
Terciopelo
Dimensiones Altura = 25 cm; Anchura = 55,80 cm
Raport: Anchura = 51,30 cm
Descripción Fragmento de cenefa de papel pintado procedente de la fábrica de Josep Cousseau, de formato horizontal, con fondo negro y decoración en azul y dorado consistente en grupos de dos cisnes afrontados con una lira en medio, separados por motivos vegetales y florales. La decoración principal se enmarca entre sendas grecas superior e inferior consistentes en flores de seis pétalos doradas inscritas en círculos azules.
De origen chino, los papeles pintados se introdujeron en Europa en el siglo XVII para decorar las viviendas. Francia e Inglaterra fueron las primeras en desarrollar las técnicas de fabricación de papeles pintados para no depender de la producción de Oriente. En España se conoce su fabricación en el siglo XVIII en Pastrana o Madrid. En todo caso, los papeles pintados han sido un importante complemento decorativo antes y después de la producción industrial en serie, y muchos artistas y dibujantes trabajaban para las manufacturas poniendo sus ideas a la disposición de las ornamentaciones murales de cada época. A pesar de las dificultades técnicas que comportaban, los materiales más ricos y lujosos eran los más reproducidos, llegándose incluso a superar en su versión de papel pintado por algunos talleres e industrias que logran artículos de primera calidad.
En este caso nos encontramos con una cenefa. El papel pintado, al igual que el resto de recubrimientos murales, ha recreado esta tipología de forma brillante y magnífica, de modo que si las primeras producciones se consideraban un complemento, con el paso de los años los diseños de las cenefas per se han logrado un grado de calidad muy alto en los aspectos técnico, estilístico y ornamental. Ésta en particular fue realizada mediante la técnica de estampación mecánica y es una de las piezas de papel pintado más antiguas de la colección del Museo del Romanticismo. En 2011, el Museo de Artes Decorativas de Barcelona adquirió un fragmento similar aunque a dos bandas (MADB 138.030). En realidad, es una variante de otro modelo adquirido a la vez por esa misma institución (MADB 138.029), que presenta la misma iconografía pero dispuesta en sentido vertical, lo que ha llevado a valorar la posibilidad de que los dos modelos formasen un conjunto.
Las iniciales "J C" que figuran impresas en el ángulo inferior izquierdo del anverso posiblemente lo estaban también en otros puntos del mismo rollo, aunque en el fragmento del Museo del Romanticismo sólo constan una vez. Se atribuyen a Josep Cousseau, fabricante de origen francés establecido en Barcelona que realizó productos lujosos y que dominaba tanto la técnica del aterciopelado, que se lograba mediante la aplicación de hilos de lana, como el sistema de inserción de pan de oro. Esta cenefa es un buen ejemplo de ambas técnicas, como también de la estampación a la plancha.
Iconografia Cisne; Lira; Estrella; Flor; Motivos vegetales
Datación 1860[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Romanticismo
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6