Foto: Marian Venceslá Delgado

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Albacete
Inventario CE16760
Clasificación Genérica Escultura; Mundo funerario
Objeto/Documento Busto
Autor/a Pinazo Martínez, Ignacio (Lugar de nacimiento: Valencia (m), 30/04/1883 - Lugar de defunción: Godella, 10/10/1970)
Título Dama de Elche
Materia/Soporte Escayola
Técnica Técnica patinado [en ocre]
Vaciado
Dimensiones Altura = 56 cm; Anchura = 45 cm; Profundidad = 37 cm
Iconografia Busto femenino
Firmas/Marcas/Etiquetas Lateral inferior derecho
Pinazo Martínez, Ignacio
I. PINAZO. M. / PARIS 1908 (IGNACIO PINAZO MARTÍNEZ. PARIS 1908)
Interior del busto, Técnica de dibujo a rotulador
Nº 60. MUSEO D ALBACETE
Datación 1908
Contexto Cultural/Estilo Edad contemporánea [Reproducción]
Cultura ibérica [Original]
Lugar de Producción/Ceca Paris (Francia, Europa)
Clasificación Razonada En Madrid José Ramón Mélida Alinari, director del Museo Nacional de reproducciones Artísticas en los primeros años del s. XX, acrecentaba los fondos del museo, mediante yesos que reproducían las más importantes piezas de la antigüedad. Mantenía contactos con el taller de reproducciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Como él, era académico el pintor Ignacio Pinazo Canarlench uno de cuyos hijos, el escultor Ignacio Pinazo Martinez, había estudiado en la Escuela de San Carlos de Valencia, en 1900 había completado su formación en el taller de Mariano Benlliure, y en 1904 había sido pensioniado por la Diputación de Valencia para sendas estancias en Roma y París, donde estabe en 1907 cuando Mélida le encomendó una copia de la Dama de Elche.
En el Museo del Louvre la escultura se encontraba en la sala ibérica bajo una campana de cristal. Magdalena Barril ha señalado como por tres veces le fue permitido a Pinazo tomar medidas, realizando la copia mediante un sistema de puntos. Aunque Pinazo tuvo delante a la Dama durante el proceso de modelado de la copia en barro, las diferencias entre el original y las copias son más acusadas en unas que en otras: en la estructura del rostro, más ósea en el original; en las miradas de la escultura antigua y las menos expresivas de algunas de las imágenes de Pinazo. La conservada en el Museo de Albacete, mantiene los rasgos de la escultura íbera. La pátina dada por el escultor envejeció con el paso de los años, otorgando a la copia un acabado oscuro. Las copias realizadas fueron muchas, para museos y particulares. La conservada en el Museo de Albacete está firmada y fechada en el lateral inferior derecho: I. Pinazo M. 1908, y en la parte interna de la escayola grafitos en mayúscula muestran nuevamente el nombre de "PINAZO" y un "Nº 60", en alusión al inventario de versiones realizadas.
En 1917 Ignacio Pinazo fue nombrado profesor de dibujo en la Escuela Normal de Albacete, vinculándose años después a la Comisión Provincial de Monumentos que tenía encomendadas las funciones en torno al patrimonio artístico. En la reapertura del museo en 1927 colaboró depositando algunos yesos que se aprecian en las fotografías de las salas, entre ellos uno de "el saque" y a petición de Joaquín Sánchez Jiménez y Pedro Casciaro, ambos miembros de esa Comisión, donó una esmerada copia de la Dama de Elche. De las obras que se mostraban en el museo se ignora su paradero, por lo que es posible que fueran un depósito temporal del propio Pinazo que retiraría en 1936 cuando se trasladó a Madrid, pues después de esas fechas no vuelve a haber documentación alguna de las esculturas, solamente permaneció la copia de la Dama de Elche. (Sanz, 2011)
Bibliografía SANZ GAMO, Rubí. Reproducción de la Dama de Elche por Ignacio Pinazo. ¿Hombres o Dioses?. Una nueva mirada a la escultura del mundo ibérico. Madrid: 2011, p. 483.
Forma de Ingreso Donación
Fuente de Ingreso Pinazo Martínez, Ignacio
Fecha de Ingreso 12/12/1927
| más imágenes |

Foto: Marian Venceslá Delgado

Foto: Marian Venceslá Delgado

Foto: Marian Venceslá Delgado

Foto: Marian Venceslá Delgado

Foto: Marian Venceslá Delgado

Foto: Marian Venceslá Delgado

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6