Foto: Museo de Zamora

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zamora
Inventario MZA 88/28/1.1
Clasificación Genérica Bronces romanos
Objeto/Documento Pasarriendas
Materia/Soporte Bronce
Técnica Fundición
Dimensiones Altura = 9,60 cm; Anchura = 10,90 cm; Profundidad = 4,10 cm
Descripción Pieza de bronce conocida como "pasarriendas", realizada a la cera perdida y en buen estado de conservación. Está formada por dos sectores claramente diferenciados, el inferior, más funcional, provisto de una caja troncopiramidal y anillas en S; y el superior, de carácter decorativo, constituido por una figura de caballo sobre plataforma rectangular.
La caja es hueca y su cara frontal aparece ornamentada por un motivo vegetal formado por dos líneas de palmetas de hojas lobuladas decrecientes. Sobre ella, se dispone una plataforma rectangular -sobre la que se asienta el caballo- decorada por trazos oblicuos incisos en su canto; dicha peana descansa en la cabeza de dos prótomos de felinos -con las fauces abiertas, ojos abultados, orejas bien diferencias y barbas gallonadas que se detallan un tosco modelado- (que se unen a la caja mediante dos pequeñas esferas. Las anillas son simétricas y parten de la zona inferior de la caja, realizando un recorrido en S hasta la superior (donde rematan en las cabezas de felinos); en la zona media, sobresalen unos tallos, levemente facetados y rematados por un cordón con decoración incisa, de los que brotan tres hojas vueltas. Corona el conjunto una figura equina que descansa sobre la plataforma, marchando hacia la derecha. Presenta una actitud majestuosa y está enjaezado. La cara principal, presenta gran detalle en su anatomía así como en la representación de los arneses. La cabeza en posición erguida, fauces abiertas, ojos abultados, orejas enhiestas, crines separadas en mechones, y patas y pezuñas bien definidas.
Contexto Cultural/Estilo Romano AltoImperial
Uso/función Pieza decorativa del atalaje de un carro.
Lugar de Procedencia Villafáfila
Lugar Específico/Yacimiento Valorio
Historia del Objeto Participó en la exposición Zaragoza y Aragón. Encrucijada de Culturas, celebrada en la Lonja de Zaragoza entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2008.
Clasificación Razonada El entorno de las lagunas de Villafáfila ofrece importantes materiales antiguos, desde restos de época neolítica, asentamientos del calcolítico, y a comienzos de la Edad del Bronce proliferan numerosos yacimientos (dedicados a la explotación salinera). Peor conocida es la Edad del Hierro, momento en el que se ocupan lugares elevados de fácil defensa, con materiales de "El Soto de Medinilla" y celtibéricos. El momento romanizador es intenso, destacando distintos enclaves, entre ellos Valorio, con piezas de gran singularidad, que indican un momento de ocupación altoimperial.
Bibliografía ABÁSOLO ÁLVAREZ, J. A.. CSIC. Bronces romanos del Museo de Zamora.. Actas del XI Congreso internacional de bronces antiguos. Madrid (1990). 1990, pp: 184-188; pp: 195.. Texto e ilustración.

CARRETERO VAQUERO, Santiago; et álii. Un Pasarriendas Romano de Petavonium (Rosinos de Vidriales, Zamora).. Anuario Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo. 1991. Pp: 225-234..

REGUERAS GRANDE, Fernando. Villafáfila (Zamora).. Catálogo de Exposición: El tiempo de los Bárbaros. Pervivencia y transformación en Galia e Hispania.(SS. V-VI d.C.). Pp: 617-618..

RODRÍGUEZ, E.; et álii. La Carta Arqueológica de Villafáfila.. Anuario Instituto de Estudios Zamoranos. 1990. Pp: 65-67..
Catalogación Museo de Zamora
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6