Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Cerralbo
Inventario FF01644
Clasificación Genérica Vistas arquitectónicas; Fotografía; Reproducción de obras de arte; Arquitectura religiosa
Objeto/Documento Fotografía
Autor/a Fotografía: Alguacil Blázquez, Casiano (Lugar de nacimiento: Mazarambroz, 1832 - Lugar de defunción: Toledo, 1914)
Título Patio del Colegio de los Irlandeses de Salamanca
Conjunto Fotografías de Salamanca
Materia/Soporte Papel
Técnica Albúmina
Dimensiones Altura = 17,80 cm; Anchura = 21,40 cm
Descripción Copia positiva obtenida por procedimiento de ennegrecimiento directo, sin soporte secundario, en formato horizontal.

(Catalogación 2018)
Contenido Vista de dos laterales de un patio con galería de arquerías ordenada en dos pisos, de arcos de medio punto en el inferior y escarzanos en el superior, balaústres torneados y decoración de medallones con bajorelieves. En la esquina, sobre la cubierta de la construcción, se erige un cimborrio cuadrado con campanario en una de sus esquinas.
Serie Documental Fondos fotográficos
Tipo Documento Copia positiva color
Inscripciones/Leyendas Anverso, borde inferior, Identificación temática
PATIO DE LOS IRLANDESES.-SALAMANCA [Viene del negativo.]
Datación 1860[ca]-1862[ca] [Según Sánchez Torija, 2006, indica para la realización de los negativos.]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Clasificación Razonada Esta fotografía pertenece a un pequeño conjunto de 16 imágenes de Casiano Alguacil que se conservan en la colección fotográfica. De estas 16, 8 se han podido contrastar directamente con negativos conservados en la colección de la Diputación de Toledo, mientras que las otras son atribuibles al mismo autor por similitudes físicas y técnicas. Según Sánchez Torija Alguacil realizaría estas imágenes entre 1860 y 1862, antes de establecerse en Toledo, y por tanto denotan cierta falta de madurez técnica. La voluntad de Alguacil era la de la creación de un "Museo Fotográfico" que documentase la riqueza monumental de España, de ahí los motivos escogidos en la ciudad de Salamanca, de gran riqueza patrimonial.

En el caso de esta fotografía estamos ante una vista del interior del patio del Colegio del Arzobispo Fonseca, cuyo nombre oficial era Colegio Mayor de Santiago Zebedeo. Fue construido por Alonso de Fonseca, Arzobispo de Santiago de Compostela y gran mecenas del Renacimiento. Durante el siglo XIX y principios del XX también fue conocido como Colegio de los Irlandeses, pues en él estudiaron muchos jóvenes católicos irlandeses. En esta vista, se ve el cimborrio de la Capilla al fondo, con un pequeño campanario que hoy no existe. Se aprecia también el enlosetado cubriente del patio, diferente al actual, que indica cierto descuido por la hierba que asoma entre las losas.
Catalogación Casas Desantes, Cecilia (22/02/2019)
| más imágenes |

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6