Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE1136
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Atribuido a; Paz, Antonio de (act. 1601=1650)
Título Santa Teresa de Jesús
Materia/Soporte Madera
Técnica Tallado
Policromado
Dimensiones Altura = 83,50 cm; Anchura = 88 cm; Profundidad = 54 cm; Peso = 24,70 Kg
Descripción El rápido proceso de elevación a los altares de la santa abulense provocó que los conventos de su orden, tanto la rama reformada de los Descalzos como la de los Calzados, encargaran imágenes suyas a los principales escultores.
Esta iconografía, de tan rápida aceptación, pronto fue trasladada a un formato escultórico muy apreciado por la devoción contrarreformista: los bustos extensos o medios cuerpos, en su mayor parte dedicados a la pareja compuesta por Cristo como Ecce Homo y la Virgen como Dolorosa. De hecho, como reflejo de esta devoción dual, en ocasiones la imagen de medio cuerpo de la santa abulense formará pareja con la de su compañero San Juan de la Cruz, también en éxtasis, agarrando en su mano derecha el crucifijo y la izquierda sujetando el escapulario. De esta manera se representa aquí a la Santa, de medio cuerpo o bulto cortado al medio representada como doctora, con la pluma en alto y un libro sobre un pequeño doselete, retratada como una mujer madura con la mirada perdida en éxtasis, de facciones macizas y párpados pesados.
Iconografia Santa Teresa de Jesús
Datación 1601=1650
Contexto Cultural/Estilo Barroco español. Castilla
Historia del Objeto Llega al Museo desde la Colección del Conde de Güell.
Clasificación Razonada El rápido proceso de elevación a los altares de la santa abulense provocó que los conventos de su orden, tanto la rama reformada de los Descalzos como la de los Calzados, encargaran imágenes suyas a los principales escultores. Gregorio Fernández será quien fije su iconografía como escritora en el momento de recibir la inspiración divina, cuyo ejemplo más característico es la estatua de tamaño natural que, procedente del vallisoletano convento del Carmen Calzado, se expone en nuestro museo.
Esta iconografía, de tan rápida aceptación, pronto fue trasladada a un formato escultórico muy apreciado por la devoción contrarreformista: los bustos extensos o medios cuerpos, en su mayor parte dedicados a la pareja compuesta por Cristo como Ecce Homo y la Virgen como Dolorosa. De hecho, como reflejo de esta devoción dual, en ocasiones la imagen de medio cuerpo de la santa abulense formará pareja con la de su compañero San Juan de la Cruz, también en éxtasis, agarrando en su mano derecha el crucifijo y la izquierda sujetando el escapulario, cuya iconografía también codificó Gregorio Fernández y difundieron sus sucesores. Incluso santos de otras órdenes serán también representados pareados en este formato, por ejemplo San Francisco y Santa Margarita de Cortona.
Ejemplo de estos formatos devocionales y del éxito del tipo divulgado por Fernández, es este bulto cortado al medio, con la pluma en alto y un libro sobre un pequeño doselete, aunque presenta ciertas diferencias. Aquí se retrata a una mujer madura con la mirada perdida en éxtasis, de facciones algo más macizas y párpados pesados. La policromía es más sobria, plana, y la capa cae con naturalidad, formando vueltas muy suaves, que contrastan con los rotundos plegados y la elegante policromía de la obra de Fernández.
Los rasgos de la escultura permiten atribuir su factura al salmantino Antonio de Paz, activo en Salamanca en la primera mitad del XVII, cuyo estilo ha sido estudiado por García de Ceballos y Casaseca (1979). Muy influido por la obra del toresano Esteban de Rueda, en él se inspiraría para realizar la Santa Teresa del retablo de la capilla del doctor Almansa en la Catedral Nueva, con la que el busto presenta claras coincidencias. Como prueba de la realización por el maestro salmantino de esculturas en formato similar, valga la documentación del encargo, hecho en 1647 por el convento franciscano de Trujillo, de un medio cuerpo de Santa Teresa que no llegó a enviar pues falleció poco después. Atribuible a su producción, y muestra del éxito del tipo y de su dispersión, es el busto conservado en el convento carmelita del Corpus Christi de Alcalá de Henares, totalmente similar en disposición y talla, aunque difiere en la policromía algo más rica. Desde al menos 1925 esta pieza formaba parte de la colección barcelonesa del conde de Güell, que repartida a su muerte, fue adquirida en parte por el Estado en 1982, pasando a ingresar los fondos del museo. La procedencia anterior es incierta, aunque Mª Elena Gómez Moreno señaló su origen en "las carmelitas de Alcalá de Henares", sin mayores precisiones. A falta de otros datos, parece posible que fuera confundida por la exacta semejanza de la pieza alcalaína arriba comentada pero, por otro lado, no se puede desechar a la ligera dicha procedencia pues Alcalá llegó a contar con 21 cenobios, 4 de ellos carmelitas, en su trama urbana.
Bibliografía GÓMEZ MORENO, Manuel. Reseña del Conde de Güell: Escultura polícroma religiosa española (Una colección). Archivo Español de Arte y Arqueología. Madrid (m): 1925, Nº 2.p. 334.

GÓMEZ MORENO, María Elena. Escultura del siglo XVII. Ars Hispaniae, XVI. Madrid (m): 1963. p. 73.

GÜELL, Eusebio. Escultura policroma religiosa española (Una colección). París: 1925. p. 260.

MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. Santa Teresa de Jesús. En: URREA FERNÁNDEZ, Jesús(dir). Tesoros del Museo Nacional de Escultura. Madrid (m): 2005. pp. 117-119.

MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. Santa Teresa. En: URREA FERNÁNDEZ, Jesús(dir). Obras del Museo Nacional de Escultura. Valladolid (m): 1997. pp. 62-63.

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. El escultor Gregorio Fernández. Madrid (m): 1980. p. 278.
Catalogación Marcos Villán, Miguel Ángel
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6