Foto: Mercedes Claver Ramos

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Museo Museo Pedagógico de Aragón
Inventario 16634
Clasificación Genérica Material de óptica y laboratorio; Química; Ciencias
Objeto/Documento Estereoscopio
Emisor/a Peak
Materia/Soporte Metal
Vidrio
Cartón
Dimensiones Altura = 1,90 cm; Anchura = 14 cm; Profundidad = 9 cm
Descripción Estereoscopio de bolsillo de dos aumentos. Se trata de dos lentes plano-convexas montadas en un armazón de metal verde que forma un visor en forma de anteojos. El armazón cuenta con dos patas plegables que mantienen las lentes a una distancia de la superficie de apoyo igual a la distancia focal (en este caso 12 cm). Se conservan en su caja de cartón, donde se indica el nombre de la marca ( Peak ), 2 aumentos y el número de serie 1994-2.
Ha perdido una de las patas.
Datación 1990[ca]
Lugar de Producción/Ceca China (Asia)
Uso/función Didáctico. Para la enseñanza de las ciencias naturales mediante la experimentación práctica que complementase los contenidos teóricos.
Clasificación Razonada El estereoscopio es un sencillo instrumento que permite observar parejas de fotografías aéreas para crear una cierta sensación de tridimensionalidad. Para lograr este efecto se colocan bajo las lentes dos fotografías del mismo objeto tomadas desde ángulos ligeramente diferentes. Al observarlas inclinadas en cierto grado, las imágenes se funden en una sola. Se emplean para trabajos de campo por su pequeño tamaño y maniobrabilidad, pero tienen el inconveniente de su reducida área de visión.

En España la enseñanza de las ciencias se incorpora al sistema escolar tardíamente respecto al resto de Europa. En 1845 el Plan Pidal había introducido la asignatura "Elementos de Física y nociones de Química" en quinto curso de secundaria, donde la escolarización era ya mínima y las niñas estaban excluidas. Hasta 1901 no se incluye en el currículo escolar la asignatura "Nociones de ciencias físicas, químicas y naturales".
Ante la conciencia del carácter eminentemente práctico y experimental de las ciencias, el Plan Pidal estableció que los Institutos debían disponer de un gabinete de Física y laboratorio de Química, una colección de Mineralogía, otra de Zoología, láminas de biología y un herbario. En sucesivas circulares la Dirección General de Instrucción Pública indica los manuales y catálogos de instrumental propuestos desde el Ministerio.
La adquisición de este material dependió de la situación de cada centro aunque debido a la falta de tradición de estos contenidos, la insuficiente preparación científica de los maestros y la ausencia de medios, en general primó una metodología expositiva basada en libros de texto de carácter enciclopédico. Poco a poco, sobre todo a partir del último tercio del siglo XX, al ponerse el énfasis en la vertiente práctica de la enseñanza, los centros realizan un importante esfuerzo por dotarse de material científico para permitir demostraciones prácticas y la participación del alumno.
La presente pieza forma parte de un lote de material didáctico y de laboratorio procedente del C.E.I.P Andrés Manjón de Zaragoza.
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Foto: Mercedes Claver Ramos

 
 
 
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