Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
10893
|
Clasificación Genérica |
Dibujo
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Pensativa
|
Materia/Soporte |
Papel continuo [Borde dentado en uno de sus lados mayores por pertenencia a cuadernillo pretroquelado.] Papel ahuesado
|
Técnica |
Lápiz compuesto
|
Dimensiones |
Altura = 20,30 cm; Anchura = 11,60 cm
|
Descripción |
Retrato de perfil de una mujer sentada a una mesa. Está inclinada hacia delante, acodándose en la mesa y reposando la cabeza sobre la mano, como pensando o escuchando atentamente al personaje sentado a su derecha y del que sólo vemos la insinuación del brazo. Lleva la cabeza descubierta, con el pelo recogido en un moño, y tiene una servilleta sobre el regazo.
|
Iconografia |
Retrato femenino; Vida urbana; Ocio; Café
|
Inscripciones/Leyendas |
Anverso. Ángulo inferior derecho., Sello húmedo, Castellano, Inventariado Pons-Sorolla, Francisco (1948-1951) MUSEO SOROLLA 893 [Sello circular]
|
Datación |
1914
|
Lugar de Producción/Ceca |
Sevilla
|
Clasificación Razonada |
Desde la primavera de 1914 hasta principios de 1915 Sorolla permanece en Sevilla en varias ocasiones dedicado a la ejecución del panel para la decoración de la Hispanic Society of America "Sevilla. Los nazarenos" y el lienzo encargado por el americano Mr. Ryan "Baile en el Café Novedades". En el otoño de 1914 pintará el segundo panel dedicado a Andalucía, "Sevilla. El encierro". Ya en 1915, trabajará en la misma ciudad los paneles "Sevilla. El baile" y "Sevilla. Los toreros". Son numerosos en estos momentos los dibujos con escenas de café y estudios de la clientela y las bailaoras sevillanas. Se observa en ellos la diferencia en los modelos tomados de la clientela burguesa, de aquellos otros que pertenecen a clases más populares.
El dibujo debe estar realizado en 1914, mientras desarrolla el tema del lienzo "Baile en la Café Novedades" encargado por Thomas Ryan. El Museo Sorolla conserva numerosos apuntes en los que el pintor atrapa de forma fugaz la figura de las bailaoras en la evolución del baile, o en los que estudia desde diferentes ángulos y puntos de vista el interior arquitectónico (un peristilo con balconada en la planta superior), o imágenes de los asistentes al espectáculo y de la clientela del café.
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|