Foto: José Garrido Lapeña

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 54921
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor GOYA Y LUCIENTES, Francisco de (Lugar de nacimiento: Fuendetodos, 1746 - Lugar de defunción: Burdeos, 1828)
Título Pequeño prisionero; Tan bárbara la seguridad como el delito
Materia/Soporte Papel verjurado [Papel fino]
Técnica Grabado a buril
Aguafuerte
Dimensiones Ancho = 16,01 cm; Alto = 23,86 cm
Descripción Hacia 1811-1812 ó poco después de la guerra, en 1815, Goya llevó a cabo las tres estampas conocidas como los Prisioneros, cuyos títulos proceden de las leyendas escritas a lápiz por el propio de Goya. Las estampas fueron pegadas sobre las hojas de papel y encuadernadas en la colección de pruebas de trabajo de Los Desastres de la Guerra, incluyendo las planchas 81 y 82 de los Desastres, que Goya dio a Ceán Bermúdez. Por esta razón han sido a veces asociadas con la serie de los Desastres, a los cuales de hecho no pertenecen, ya que no están relacionadas en tamaño o estilo con los grabados de ésta serie.

A través de imágenes de gran expresividad, el artista representa la brutalidad de las cárceles y las torturas en la época. Son imágenes sencillas, reducidas a la figura del preso en la celda, pero de extraordinaria eficacia en la presentación de la crueldad y el desamparo.

Éste grabado en concreto se puede considerar un antecedente de la serie de dibujos de locos que Goya realiza en Burdeos, puesto que ilustra lo que podría ser la detención de un alienado, considerado como un prisionero. El priosionero encadenado que nos describe Goya es o bien un criminal de derecho común, o bien un loco furioso en el calabozo.

Estas estampas no fueron editadas en vida de Goya, y este ejemplar, del que no puede precisarse fecha ni número de la tirada, pertenece a una tirada adicional de la primera de edición de La Gazette des Beaux-Arts de 1867.
Inscripciones/Leyendas Borde inferior derecho
Imp. Delâtre, Paris
Borde inferior izquierdo, francés
Gazette des Beaux-Arts.
Datación Estampa:1867
Plancha:1811[ca]-1815[ca]
Clasificación Razonada A lo largo de su vida Goya llevó a cabo diferentes grabados que no pertenecen a ninguna de sus series y que son agrupadas bajo el epígrafe de "estampas sueltas". La temática que presentan es enormemente heterogénea, y en algunas de ellas plantea ideas que desarrollará con profundidad en su obra gráfica y pictórica.
Bibliografía FAUQUÉ, Jacques; VILLANUEVA ECHEVARRÍA, Ramón. Goya y Burdeos (1824-1828). Zaragoza (m): Oroel, 1982. p. 152 y 155.

HARRIS, Thomas. Goya: engravings and lithographhs. Alan Wofsy Fine Arts, 1983. Vol.I,p. 76 y 87;Vol.II,p. 46-47

SANTIAGO, Elena(coord); CUENCA, María Luisa; DOCAMPO, Javier. Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional. Madrid (m): Lunwerg, 1996. p. 53, 54 y 58.
| más imágenes |

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6