Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE00087
Clasificación Genérica Elementos asociados a la arquitectura; Azulejería
Objeto/Documento Azulejo
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Pintado a pincel
Moldeado (Cerámica)
Esmaltado (cerámica)
Dimensiones Altura = 14 cm; Anchura = 14 cm
Descripción Azulejo de forma cuadrada, con decoración realizada en verde y manganeso. En el centro, un rombo perfilado en manganeso que encierra una pera, y en las esquinas motivos de carácter abstracto en negro.
Anverso: esmalte blanco, con decoración realizada en verde y morado de pera en el centro, dentro de un rombo de lados curvos inscrito dentro e un cuadrado. En las enjutas, hojas esquemáticas con el interior hueco, que pueden recordar a una piña o el motivo de la "hoja hendida, rodeada por trazos curvos y puntos.
Iconografia Anverso: Pera; Rombo; Motivos vegetales; Motivos geométricos; Hoja; Puntos
Datación 1401=1475
Contexto Cultural/Estilo Edad Media
Lugar de Producción/Ceca Teruel (m) (Teruel (comarca), Teruel)
Clasificación Razonada A partir del último cuarto del siglo XIV, la influencia de las producciones mudéjares levantinas se aprecia en la cerámica de Aragón (Teruel principalmente) a través de la interpretación a distinto nivel (desde la imitación directa hasta la reinterpretación libre que casi genera nuevas decoraciones) de motivos y esquemas decorativos de las series de cerámica azul y de reflejo metálico salidas de los centros productores en torno a la capital valenciana (Manises, Paterna, etc.) que en estos años alcanzaron un elevando desarrollo "artístico" y comercial (se exportaron por la Península Ibérica, por el Mediterráneo, los Países Bajos, etc. ÁLVARO ZAMORA, María Isabel, 2002, vol. II, p. 77).
Se trata de motivos que se "produjeron y exportaron en mayor cantidad, que llegaron hasta los mercados de la ciudad o que fueron introducidos por artífices" procedente de Valencia (ÁLVARO ZAMORA, María Isabel, 2002, vol. II, p. 87), tales como los árboles derivados del "hom" o "árbol de la vida", elementos heráldicos, motivos animales como el león o el águila, vegetales como las hojas de helecho, de perejil o atauriques, geométricos, o caligráficos estilizados como las letras de grafía gótica o los cartuchos derivados de la forma "al-afiya" (ÁLVARO ZAMORA, María Isabel, 2002, vol. II, p. 87-105).
Todos ellos con un carácter más decorativo que realista propio del estilo hispanomusulmán de la Baja Edad Media y los primeros años de la Edad Moderna, que formaron parte del repertorio de las series en verde y morado principalmente, aunque también existieron otras en azul monocromo, tanto en piezas del ajuar doméstico como de azulejería.
En el Instituto de Valencia de Don Juan se conservan varios azulejos con semejante esquema decorativo, uno con una pera muy parecido a este del MNAD (ALMAGRO BASCH, Martín, LLUBIÁ MUNNÉ, Luís María, 1962, Lám. LXV, nº 93).

BIBLIOGRAFÍA:
ALMAGRO BASCH, Martín, LLUBIÁ MUNNÉ, Luís María, La cerámica de Teruel. Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 1962.
ÁLVARO ZAMORA, Mª Isabel: Cerámica Aragonesa, vol. II. Ibercaja, Zaragoza, 2002.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6