Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 12925
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Perfil caricaturesco; Transportando el pescado
Conjunto Cuaderno de dibujos. 1901
Materia/Soporte Papel continuo
Papel satinado Crema
Técnica Carboncillo
Dimensiones Altura = 11,10 cm; Anchura = 15,80 cm
Descripción Anverso: "Transportando el pescado". Dos figuras masculinas, pescadores, avanzan desde el fondo hacia la izquierda llevando grandes cestas de pescado. La figura de la derecha tan sólo apuntada.
Sobre el dibujo se ha copiado por contacto el nº Inv. 12926.

Reverso: "Perfil caricaturesco". Rostro de perfil izquierdo de rasgos caricaturescos: nariz aguileña, boca de amplia sonrisa y barbilla muy pequeña.
Sobre el dibujo se ha copiado por contacto el nº Inv. 12924.
Iconografia Anverso: Pescador
Inscripciones/Leyendas Reverso: Ángulo superior izquierdo, Lápiz compuesto
21 (Numeración que indica el orden de los dibujos del cuadernillo, aunque en realidad está mal porque al numerar no se tuvo en cuenta el dibujo de la guarda anterior)
Datación 1901
Clasificación Razonada En el cuaderno al que pertenece este dibujo encontramos cuatro estudios para la obra "La Familia" (nº cat. Pant. 1053). Aunque el cuadro fue concluido en torno a marzo de 1901, Sorolla ya había comenzado a trabajar en él desde el año anterior, como atestigua una carta del pintor a Pedro Gil fechada el 27 de diciembre de 1900: "Ahora he empezado un cuadro grande en que retrato a toda mi familia; yo también salgo, creo puede ser cosa bonita y de algún interés artístico. Este cuadro lo destino a la próxima exposición madrileña" ("Epistolarios de Joaquín Sorolla", t. I, carta nº 109. Se conserva fotocopia de dicha carta en el Museo Sorolla, nº Inv. CS7623).
Efectivamente, el cuadro participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada en Madrid en mayo de 1901. Unos años después, en 1908, participó en la exposición personal de Londres, y más tarde fue donado por el autor al Ayuntamiento de Valencia, donde hoy se custodia.

Según estos estudios cabría fechar este cuaderno entre 1900 y 1901, sin embargo hay otros dos estudios que nos hacen inclinarnos más hacia el año 1901: se trata de los nº Inv. 12908 y 12932, que presentan una composición muy similar, idéntica en el segundo caso, a la del lienzo "Remendando las redes", que Sorolla pintó en el Cabañal durante el verano de 1901.

Fuera de estos estudios y de algún dibujo de mujeres bordando o de retratos de su familia, abundan en este cuaderno sobre todo los temas marineros, especialmente escenas de playa con pescadoras esperando la llegada de la pesca. Son dibujos rápidos, en ocasiones confusos por lo enmarañado de los trazos, y aunque hay alguno de figuras de pescadoras o marineros aislados, la mayoría suelen reflejar una vista amplia de la playa, con numerosos pesonajes, tras los cuales se ven llegar las barcas y los bueyes que van a buscarlas o que las arrastran a tierra firme.
Entre estos temas marineros hay también algunos relacionados con el transporte y venta del pescado, o el trabajo con las redes de pesca.
Son temas muy característicos de la producción de Sorolla entre los años 1900 y 1901, durante sus estancias en Valencia o Alicante.
Forma de Ingreso Legado fundacional
| más imágenes |

Foto: PROCO S.A.

Foto: PROCO S.A.

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6