Foto: María de las Mercedes Claver Ramos

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Pedagógico de Aragón
Inventario 11198
Clasificación Genérica Artes de la Imagen. Cine
Objeto/Documento Película
Título Perro aventurero. En busca de fortuna
Emisor/a NIC
Materia/Soporte Papel vegetal
Descripción Esta pieza constaría de tres elementos: una caja rectangular con los lados iguales, una película y un portarrollos pero no conservamos la caja.
El portarrollos está confeccionado con cartón. Tiene un cuerpo prácticamente rectangular con unos orificios en las bases que permiten el paso de un fino tubo cuya función es la de proteger la película y a la vez servir de mecanismo que permita que se despliegue y recoja la película. Dos caras del rectángulo están huecas, en las otras dos caras aparece el logotipo "NIC" estampado con tinta roja.
La película está confeccionada con un papel translúcido (papel vegetal). Los dibujos se organizan en dos registros superpuestos, se realizan con formas esquemáticas con tinta negra. Se utilizan colores planos, de gama reducida y con poca precisión en el coloreado de las imágenes. De vez en cuando aparece un texto muy breve que nos ayuda a comprender mejor la película.
"PERRO/ AVENTURERO", el título de la película.
"EN BUSCA/ DE FORTUNA", un perro abandona el pueblo donde vivía, con su bastón de caminante y su atillo se despide de los animales y las personas.
"LA AFICIÓN/ A LA/ MÚSICA", en un bosquecillo vemos como el perro toca la flauta mientras descansa sentado en un tronco caído. Los conejos y una ardilla que estaban en el bosque bailan al son de su música.
"SE ACERCA/ LA FIESTA/ MAYOR", al acercarse las festividades, los lugareños se preparan para decorar y arreglar el pueblo; cuelgan guirnaldas y farolillos, pintan paredes, ponen toldos, mientras tanto las mujeres preparan la comida y cosen la ropa.
"LOS MÚSICOS/ SE/ RETRASAN", el coche de los músicos sufre un percance y no funciona, aunque intentan arreglarlo no lo consiguen. Los animales del bosque y el perro lo ven y deciden que podría ser el momento para que ellos puedan demostrar que también son buenos músicos.
"ORQUESTA/ IMPROVISADA", el perro aparece dirigiendo la orquesta con la batuta y mira escrupuloamente la partitura mientras los conejos tocan el bombo, los platillos, la trompeta y el violonchelo. El público encantado con la actuación aplaude y vitorea a los músicos.
"FIN", así acaba la película.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6