Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Cerralbo
Inventario 06821
Clasificación Genérica Estampas; Obra gráfica; Temática religiosa
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Grabador: Perronneau, Jean-Baptiste (Lugar de nacimiento: París, 1715 - Lugar de defunción: Amsterdam, 19/11/1783)
Dibujante: Natoire, Charles-Joseph (Lugar de nacimiento: Nimes, 03/03/1700 - Lugar de defunción: Italia, 29/08/1777)
Editor: Huquier, Gabriel (Lugar de nacimiento: Orleans, 07/05/1695 - Lugar de defunción: París, 11/06/1772)
Título San Juan Bautista
Materia/Soporte Papel verjurado
Técnica Litografía
Dimensiones Altura = 317 mm; Anchura = 222 mm
Huella: Altura = 280 mm; Anchura = 185 mm
Descripción Formato vertical en cuyo anverso se representa una figura masculina casi totalmente desnuda, apoyando su rodilla izquierda en una roca. Porta en el brazo derecho una larga cruz con una fina filacteria en el cabezal y en la mano izquierda una concha de la que cae un líquido.
En el tercio inferior, se encuentra la letra.

(Catalogación 2019)
Inscripciones/Leyendas Anverso, interior de la filacteria, ángulo superior izquierdo
agnus dei
Anverso, ángulo superior izquierdo
B
Anverso, ángulo superior derecho, Número de lámina
3
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso, ángulo inferior izquierdo, Autoría de dibujante
C. Natoire del.
Anverso, tercio inferior, centro, Autoría de editor
Huquier ex. C.P.R.
Anverso, ángulo inferior derecho, Autoría de grabador
J. Perronneau Sculp.
Reverso, tercio medio, centro, Manuscrito, Firma
Nicolau [Tinta]
Datación 1730-1751
Contexto Cultural/Estilo Escuela francesa
Lugar de Producción/Ceca París (Francia, Europa)
Clasificación Razonada Uno de los retratistas de tonos pastel más importantes del siglo XVIII francés fue Jean-Baptiste Perronneau. Formó parte de la Real Academia de Francia desde 1753 y llegó a competir con Maurice Quentin de la Tour, sin llegar a tener su misma fama. A pesar de ser conocido por sus retratos, comenzó su trayectoria artística como grabador. Se cree que sus maestros fueron Charles Joseph Natoire y el grabador Laurent Cars, realizando también algunas obras para el impresor Gabriel Huquier. Natoire aprendió a pintar gracias a su padre, siendo posteriormente discípulo de Louis Galloche en París. Se trasladó a Roma, donde realizó importantes trabajos, siendo bastante reconocido en su vuelta a París. Recibió encargos de importantes personalidades y la última parte de su vida la dedicó al dibujo y a enseñar a jóvenes pintores. Por su parte, Gabriel Huquier fue un grabador que destacó también por su labor como impresor.

La figura representada puede identificarse como san Juan Bautista. Tal y como afirma Carmona Muela, es considerado el último gran profeta del pueblo de Israel y a los treinta años se encuentra predicando el cristianismo y bautizando en el río Jordán. Así, es muy común verle representado con una concha o cuenco para bautizar. San Juan Bautista se refiere a Cristo como "cordero de Dios", por lo que un atributo típico del santo es el cordero. Aún así, en algunos ejemplos, como este, porta una cruz larga con una fliacteria que lleva escritas las palabras "agnus dei", que significa "cordero de Dios".
Catalogación Lozano Sánchez, Israel (12/02/2019)
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6