Museo |
Museo de Cádiz
|
Inventario |
CE21402
|
Departamento |
Departamento de Etnología
|
Clasificación Genérica |
Títeres; Patrimonio etnográfico; Teatro popular
|
Objeto/Documento |
Títere
|
Tipología/Estado |
De hilo
|
Título |
Pescailla
|
Conjunto |
El sainete ´La Virgen de la Palma o de la Viña o de la Gloria´
|
Materia/Soporte |
Cartón piedra Piel Madera Metal Tela Pelo
|
Técnica |
Modelado Indumentaria: Cosido Rostro: Temple [Rostro y manos]
|
Dimensiones |
Altura = 49 cm
|
Descripción |
Figura masculina de cuerpo completo con articulaciones en el cuello, los hombros, los codos, la cintura, las caderas y las rodillas. Viste pantalón gris y chaqueta beige. Como calzado lleva unos zapatos de piel negros con suela marrón de cuero, y tiene la cabeza cubierta por una gorra del mismo color que la chaqueta. Tiene el rostro modelado y pintadas las manos y la cara. En su rostro destaca el marcado relieve de los pómulos, su afilada nariz y la expresividad con que se han resuelto las arrugas de los ojos y la frente. En el cuadro aparece de pie junto al palo de pirulís, que consiste en un soporte vertical con tres pequeñas plataformas donde se sustentan los pirulís envueltos en papeles de colores. Pende de cuatro hilos que van sujetos uno en cada mano y dos en la cabeza.
|
Iconografia |
Vendedor ambulante
|
Datación |
1901=1950
|
Lugar de Producción/Ceca |
Cádiz (m) (Costa Noroeste de Cádiz (comarca), Cádiz <(provincia)>)
|
Uso/función |
Teatro de Títeres de la Tía Norica
|
Lugar de Procedencia |
Plaza de España, 19, Cádiz (m)(Costa Noroeste de Cádiz (comarca), Cádiz <(provincia)>) [Comprado por el Ministerio de Cultura en 1978.
Antes de su ingreso en el Museo de Cádiz, en 1979, el teatro de la Tía Norica se conservaba en la Delegación Provincial de Cultura en Cádiz, que en aquel tiempo se ubicaba en la dirección antes citada. Hoy en día en esta misma dirección se ubica la Delegación Provincial de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.]
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Plaza de España, 19
|
Clasificación Razonada |
Esta marioneta (término de origen francés dentro del cual se reconoce el títere de hilo) aparece en los dos cuadros que componen el sainete ´La Virgen de la Palma o de la Viña o la Gloria´. En cuanto a su manipulación mediante la llamada ´percha gaditana´ (cruceta vertical en forma de T de la que penden los hilos que van sujetos al títere), es preciso señalar que la originalidad del invento se debe a los ´manipuladores de la localidad´, en palabras de Margarita Toscano (1985, pp. 104 y 105).
Esta figura, del mismo modo que don Longines (CE21416) y el Tío Pepe (21387), aparece en el cuadro realizando una tarea de la vida diaria referida al trabajo, en este caso vendiendo pirulís durante la procesión de la Virgen de la Palma.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
TOSCANO SAN GIL, Margarita. ´Etnografía: Las formas de la cultura material tradicional´. 1985. p. 115; Cádiz y su provincia. Volumen IV TOSCANO SAN GIL, Margarita; et álii. Los Títeres de la Tía Norica. 1999. p. 41; II Programa de Voluntariado Cultural de la Tercera Edad. Cádiz. VÁZQUEZ DE CASTRO, Isabel. Théâtre de marionnettes populaire et son influence sur le renouveau scènique au XXème en Espagne. 1996. p. 100; Thèse de doctorat. Tomo I
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
|