Foto: Fernando Alvira Lizano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Centro de Arte y Naturaleza
Inventario 00105
Clasificación Genérica Obra sobre papel
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a GRIS, Juan (Lugar de nacimiento: Madrid, 23/03/1887 - Lugar de defunción: Boulogne-Billancourt, 11/05/1927)
Título Pierre Garnete de Sanchair
Materia/Soporte Papel
Técnica Gouache
Dimensiones Obra con marco: Altura = 68 cm; Anchura = 53 cm; Profundidad = 5,50 cm
Obra sin marco: Altura = 35 cm; Anchura = 27 cm
Descripción La obra sobre papel de Juan Gris al inicio de su trayectoria artística, descubre las raíces simbolistas de uno de los artistas más importantes de la vanguardia y que más contribuyó al crisol que fue el cubismo.

Este periodo inicial de Gris queda mostrado mediante noventa dibujos sobre papel y noventa números originales de las publicaciones para las que fueron creados, junto con abundante documentación bibliográfica y revistas de la época en las que el artista colaboró.

La labor como dibujante e ilustrador de prensa de Gris comenzó en Madrid en 1904, con 17 años, y se desarrolló posteriormente con más intensidad durante los primeros años de su estancia en Francia. En su periodo inicial, Juan Gris efectuó más de 650 dibujos y viñetas tipográficas y colaboró con 22 periódicos, 9 españoles y 13 franceses, en los que realizó una obra esencial en su posterior trayectoria como pintor.

Estas obras construyen "la prehistoria del artista", así como las raíces simbolistas de la vanguardia, el papel fundamental del humor en la génesis de la misma:

"Alma América", poemario editado en Madrid en 1906 . Así como los trabajos realizados en sus años madrileños para "Blanco y Negro", "Papel de estraza" o "Renacimiento latino".
En 1904 participó en los tres únicos números de una revista literaria llamada "Papel de estraza"
En 1905 colaboró otra revista literaria ilustrada: Renacimiento Latino, dirigida por Villaespesa.
Un año más tarde intervino en "Gran Mundo" y colaboró en "Blanco y Negro", También dibujó entonces las tapas y viñetas de "Alma América".
En 1906 participó en otras dos publicaciones "Poemas indo-españoles y "Las canciones del camino".
En 1907 prosiguió sus colaboraciones, saltando ya su actividad a Francia. Colaboró en "L´Indiscret", en "Le Témoin", "Le Rire"...

Siguió pintando viñetas casi hasta sus últimos días, aun cuando triunfase públicamente con sus cuadros cubistas.
Firmas/Marcas/Etiquetas Parte inferior central.
Juan Gris. Paris. 09
Datación 1909
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6