Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario DJ1310P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado De caballete
Autor/a Winthuysen Losada, Javier de (Lugar de nacimiento: Sevilla, 30/03/1874 - Lugar de defunción: Barcelona, 1956) Escuela/Taller: Escuela sevillana
Winthuysen Losada, Javier de (Lugar de nacimiento: Sevilla, 30/03/1874 - Lugar de defunción: Barcelona, 1956) Escuela/Taller: Escuela de Alcalá de Guadaíra
Título Pinar de Oromana
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 72 cm; Anchura = 92 cm
Descripción Paisaje de un pinar realizado con pincelada suelta de tonos cálidos, pardos, propios del calor del estío, acompañados de verdes y negros. Las machas impresionistas que crean los árboles contrastan con la nerviosa pincelada del primer plano.
Iconografia Paisaje
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso, ángulo inferior derecho
´Winthuysen´
Datación 1912 (Siglo XX)
Contexto Cultural/Estilo Escuela de Alcalá de Guadaíra
Impresionismo
Escuela Sevillana
Paisajismo
Lugar de Producción/Ceca Alcalá de Guadaira (Campiña de Sevilla (comarca), Sevilla)
Uso/función Civil
Fechas Referencia 1912
Descriptores Geográficos Alcalá de Guadaira
Tipo de Colección Colección Museística de Andalucía
Bibliografía FERNÁNDEZ LACOMBA, Juan. La Escuela de Alcalá de Guadaíra y el paisajismo sevillano. 1800-1936. 2002. p. 226, il. p. 227.; Este magnífico cuadro sin duda alguna resultaría una novedad dentro del contexto de los pintores sevillanos de la segunda década del siglo XX, que ya se hallaban atentos a las claves que imponía la entonces novedad del impresionismo. La pintura está fechada en una década que en el ámbito artístico español estuvo abierta a la recepción de novedades modernistas, tras la superación de las estéticas aún latentes de la generación del 98.
El caso de Winthuysen es el de un pintor que, desde su apócrifa formación no oficial de sus años juveniles en Sevilla, se define como un pintor honesto que transcribe directamente las sensaciones que el paisaje contiene y éste le transmite.
Por lo que en ocasiones se vio rechazado en certámenes y reconocimientos.
Claro ejemplo de esta actitud que comentamos es este atardecer en el pinar de Oromana, donde el lenguaje plástico de toques impresionistas y transparencias pictóricas, le pueden hacer acercarse, en este caso, a registros de tono simbolista; algo relacionado con estéticas y soluciones que lo vincularían con los pintores nabis, con cuya sensibilidad parece coincidir gran parte de su plástica.; Diputación de Sevilla y Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

VV.AA.. Museo de Bellas Artes de Sevilla. 25 años de adquisiciones y donaciones (1975-2000). 2000. p. 135 - 136, il. p. 137.; Publicaciones de la Obra Social y Cultural Cajasur. Córdoba.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6