Foto: Antonio Trigo Arnal

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 2008/88/1
Clasificación Genérica Cerámica
Objeto/Documento Lécito
Autor/a Pintor de Eretria
Materia/Soporte Arcilla
Técnica Figuras rojas
A torno
Cocción oxidante
Barnizado
Dimensiones Altura = 27,30 cm; Anchura máxima = 8,50 cm; Pie = 5,80 cm
Descripción El cuerpo está decorado con la figura de dos Musas, una frente a otra. La de la izquierda está sentada en una roca, una posible alusión al monte Parnaso o al Helicón, morada habitual de estas diosas. La de la derecha, de pie, sostiene una lira, atributo de Erato o de Terpsícore, aunque en este momento aún no están fijados de forma canónica los atributos de las Musas. Una inscripción se sitúa entre ambas figuras, KAL(I)OPA, Calíope, musa de la poesía épica, quizás el personaje de la izquierda, hija de Zeus y de Mnemosine. Fue Hesíodo el primero en nombrar a las nueve hijas de esta pareja divina, compañeras de Apolo y de Dioniso.

El vaso es obra de un gran artista ático de la segunda mitad del siglo V a.C., el Pintor de Eretria, discípulo del Pintor de Aquiles, un artista de calidad que refleja en su obra el ambiente ideológico de estos años finales del siglo V, cuando Atenas se enfrenta a la peste y a las incursiones peloponesias y, tras la fracasada expedición a Sicilia en 413 a.C., a la desaparición de su poderío naval y a una grave crisis económica. La confianza y el sereno optimismo del clasicismo maduro dan paso a un arte que se refugia en el refinamiento, la gracia y delicadeza, el afectado virtuosismo y el ilusionismo pictórico. Las obras de artistas como el Pintor de Meidias y su círculo, el Pintor de Shuvalov, o el Pintor de Eretria son perfectos exponentes de este estilo. Los vasos y temas femeninos adquirirán por estas fechas un favor y un interés sin precedentes, como podemos ver en este vaso, exaltación de las diosas que se presentan también como modelos femeninos.
Iconografia Musa
Inscripciones/Leyendas KAL (I)OPA
Datación 0430[ac][ca] (Hacia 430 a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Cultura Griega
Lugar de Producción/Ceca Ática
Lugar de Procedencia Atenas(Ática, Grecia)
Clasificación Razonada La escena representaría a Callíope la mayor y más distinguida de las 9 Musas y a una de sus hermanas. Calliope era la Musa de la elocuencia y de la poesía épica; madre de Linos y de Orfeo de su unión con el dios Apolo.
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
| más imágenes |

Foto: Antonio Trigo Arnal

 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6