Foto: Gonzalo Cases Ortega

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Museo Museo de América
Inventario 08854
Clasificación Genérica Escultura lítica; Ajuar ceremonial
Objeto/Documento Figura
Materia/Soporte Turquesa
Técnica Tallado
Pulido
Dimensiones Altura = 2,20 cm; Anchura = 1,30 cm; Profundidad = 1,20 cm
Descripción Figura antropomorfa representada de pie con los brazos extendidos pegados al cuerpo. El tocado está constituido por un turbante colocado en espiral que parece sujetarse a la barbilla mediante un barboquejo. Debajo de aquel y por la parte posterior asoma un cubrecabeza que define una forma redondeada semejante a una melena. Viste una camisa o uncu liso hasta debajo de la rodilla.
Esta pieza forma parte de un depósito de ofrendas hallado en 1927 en Piquillacta, antiguo centro administrativo de la cultura Huari (600-1000 d.C.), ubicado cerca de Cuzco. La ofrenda, compuesta por un clavo de bronce, cuarenta figurillas de turquesa, dos moluscos del género "strombus", y conchas "spondylus princeps", fue hallada debajo de un pavimento y cubierta por una losa, en el contexto de un complejo arquitectónico interpretado como oráculo, así como centro administrativo y de residencia oficial de la élite política y/o religiosa.
Respecto a las figurillas destaca la desproporción de la cabeza respecto al cuerpo. Sus tamaños oscilan entre los 18 y 52 mm., presentando éstas últimas túnicas y gorros más complejos. En general, exhiben rasgos faciales grandes que permiten individualizar y diferenciar características y expresiones faciales. El único rasgo estandarizado que comparten estas figuras son los ojos carentes de iris. Llevan atuendos decorados con diseños horizontales o verticales, o bien dispuestos en capas superpuestas. Dichos rasgos, al igual que los adornos (orejeras, collares y narigueras) podrían ser atributos de rango o estatus social. Al mismo tiempo, las disimilitudes en los tocados podrían aludir a diferencias étnicas o regionales. En conjunto, el carácter individualizado de las figuras sugiere la representación de personajes locales de la élite, o de linajes reales o incluso de antepasados o fundadores de los ayllus huaris. Finalmente, el color verde-turquesa de la piedra en la que han sido elaboradas, habría tenido connotaciones simbólicas, ya que el uso este color estaba restringido a los textiles de alta calidad y objetos lapidarios de prestigio.
Datación 600-1000
Contexto Cultural/Estilo Huari.
Lugar de Producción/Ceca Piquillacta (Provincia de Quispicanchi, Departamento de Cuzco)
Lugar de Procedencia Piquillacta, Departamento de Cuzco(Perú, América del Sur)
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Foto: Gonzalo Cases Ortega

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