Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1940/27/ARC/2174
Clasificación Genérica Indumentaria; Objetos de adorno personal; Metales
Objeto/Documento Placa ornamental
Componentes Fragmento (1)
Materia/Soporte Bronce
Técnica Fundido
Grabado
Repujado
Dimensiones Longitud = 24,50 cm; Anchura = 5,80 cm
Descripción Serie de cuatro placas ornamentales de bronce, de forma rectangular y decoración repujada con motivos de círculos concéntricos, soles y caballos estilizados. La decoración se distribuye mediante la sucesión de cuatro registros idénticos rectangulares, enmarcados y separados unos de otros por bandas con decoración de líneas paralelas incisas; en el centro de cada uno se representa un caballo muy estilizado a base de una línea incisa continua y líneas paralelas representando las crines. En los extremos de cada placa se conservan perforaciones para remaches o clavos de sujeción o suspensión.

En los ajuares funerarios celtibéricos es frecuente el hallazgo de placas broncíneas a las que se supone una función puramente decorativa. Enrique de Aguilera, Marqués de Cerralbo, descubrió este conjunto en la necrópolis de Arcóbriga (Monreal de Ariza, Zaragoza), dentro de una tumba que interpretó como "sepultura de sacerdotisa" por hallarse con un armazón de hierro sugerido como "aparato para sostener las mitras". En un primer momento se creyó que estas placas eran guarniciones de cinturón, y por ello están dispuestas en horizontal, pero se sabe ahora que irían dispuestas y articuladas en vertical al aparecer placas articuladas similares en estructura e iconografía con un alfiler adherido en la necrópolis de Numancia, donde irían enlazadas unas con otras por medio de anillas de suspensión y asociadas siempre a elementos de adorno. Sus antecedentes se sitúan en los llamados pectorales de placas, propios de las fases antiguas de las necrópolis celtibéricas que irían evolucionando hasta conformar las producciones que aquí se presentan. El motivo decorativo del caballo se asocia en culturas prerromanas al mundo de los muertos; configurado como elemento fundamental de las piezas celtibéricas en el ámbito de las creencias y el simbolismo, se interpreta al caballo como símbolo solar y de heroización, destacando su relación con el tránsito de los muertos al más allá por su contexto funerario.
Iconografia Caballo; Motivos geométricos
Datación 300[ac]=101[ac] (S. III-II a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Cultura celtibérica
Lugar de Procedencia Necrópolis de Arcobriga, Monreal de Ariza(Calatayud (comarca), Zaragoza)
Lugar Específico/Yacimiento Necrópolis de Arcobriga
Historia del Objeto Colección: Cerralbo
Catalogador Protohistoria y Colonizaciones
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6